‘Romería’, un proyecto nuevo de Carla Simón

La cineasta Carla Simón trabaja en el desarrollo de su tercer largometraje, antes de rodar el segundo, según informa cineyteatro.es. Pendiente el rodaje de ‘Alcarrás’, retrasado un año por la pandemia, la directora avanza en la financiación de ‘Romería’, que fue seleccionado para el mercado de coproducción CineMart del Festival de Cine de Rotterdam, previsto del 1 al 5 de febrero. Son producciones ambas de María Zamora (CIMA), de Avalon.

Con esta película cerraría la trilogía sobre sus tres ramas familiares hablando de la pérdida, la pertenencia y la memoria, de la que forma parte ‘Alcarràs’. Este tercer largo se plantea como una coproducción hispano-argentina.

“Concebí ‘Romería’ como una exploración, un viaje a través de mi propia memoria pero también a través de la forma cinematográfica de expresarla. El desafío visual de esta película reside en la inventiva para invocar imágenes inaccesibles, al recrear la investigación de personas, lugares y momentos que ya no existen”, explicó la cineasta a la revista Variety sobre el tono realista y el enfoque inventivo, añadiendo: “Imagino una cámara más estética, más poética. Partiendo de mi neorrealismo, quiero explorar el surrealismo”.

Es la historia de Frida, una adolescente cuyos padres murieron cuando era solo una niña. Ella será adoptada por su tío materno, y pierde el contacto con la familia paterna. Queriendo comprender los motivos de la ausencia de la mitad de su familia, y para conocer su propio pasado, Frida decide viajar a Vigo. Cuando conoce a su tío Xacobo, sus tías, abuelos y otros miembros de su ‘nueva’ familia, se siente frustrada porque no están dispuestos a responder a las preguntas sobre el pasado. Se guardan sospechas y resentimiento alrededor de temas como el uso de drogas y las enfermedades de transmisión sexual. Es entonces cuando descubre cartas escritas que le abrirán las puertas de los secretos familiares.