‘Rol&Rol’, de Chus Gutiérrez, una muy necesaria reflexión sobre los referentes femeninos

Necesaria y muy oportuna, la película documental ‘Rol&Rol’ es el nuevo trabajo de la cineasta Chus Gutiérrez (CIMA), que reflexiona aquí sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos. La película llega a los cines el próximo 8 de octubre.

La creación de modelos y la forma en que estos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres, centra este trabajo, en el que la cineasta se pregunta “¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?”

Con datos imprescindibles que dibujan el verdadero mapa de la realidad y el testimonio de destacadas mujeres de la política, el arte, el cine, la economía, la publicación, los medios de comunicación… Chus Gutiérrez revisa los modelos que se crean en la actualidad, sugiere los que deberían crearse y demanda la recuperación de los que deberían haber estado.

En 2008, Chus Gutiérrez rodó la película ‘Retorno a Hansala’ en una aldea bereber de las montañas del Atlas. Por casualidad y no por una decisión consciente resultó que la directora, la ayudante de dirección, la jefa de producción y otras jefaturas de departamento eran mujeres. Las mujeres de Hansala eran en su mayoría analfabetas, y cumplían roles clásicos dentro de la sociedad de la aldea.

Las mujeres de Hansala observaron al equipo de grabación femenino en silencio y un mes después de su partida decidieron acudir al Consejo de Ancianos de la aldea y comunicarles su voluntad de formar parte de él. El Consejo de Ancianos es el lugar de toma de decisiones sobre los problemas y necesidades de la comunidad. En ese momento la cineasta se dio cuenta de la importancia de los modelos y de la fuerza que tiene el poderse identificar con una igual.

Puedes ver el tráiler aquí.