Rocío Mesa rueda su ópera prima, ‘Secaderos’

La directora y guionista Rocío Mesa debuta en la ficción con una historia coral, ‘Secaderos’, que rueda estos días en diversas localizaciones de la Vega de Granada. La película está protagonizado por actores no profesionales procedentes de la zona donde se desarrolla esta historia.

El filme habla de la relación del ser humano con sus pueblos, tanto de aquellos que los aman como de quienes necesitan escapar de ellos. Los personajes principales, Vera y Nieves, representan respectivamente estos sentimientos opuestos pero no distantes. Vera es una niña de ciudad, fascinada por la libertad y la magia de lo rural; Nieves ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano.

Paloma Peñarrubia es la autora de la banda sonora, Alana Mejía es la directora de fotografía, Marichu Sanz y Gisela Krenn son las reponsables del casting, Mercedes Sanz es la figurinista, Diana Toucedo es la montadora y Amparo Martínez hace los efectos visuales.

Rocío Mesa, autora también del guion, explica de dónde surge esta historia inventada que bien podría ser real y que es un homenaje a quienes la protagonizan: “Crecí en Las Gabias, una pequeña localidad rural de la Vega de Granada. El paisaje de mi infancia, a los pies de las montañas de Sierra Nevada, estaba repleto de secaderos de tabaco: enormes construcciones vacías que reinaban el paisaje. Ante mis ojos de niña, que poco sabía de historia o agricultura, estas casas gigantes eran misteriosas guaridas de monstruos que cuidaban de la tierra. Y así es como surge la semilla de Secaderos. Yo he sido Vera y he sido Nieves. He jugado libre en los bellos campos de mi pueblo, imaginando mil aventuras durante mi infancia. Y sin embargo, al llegar a la adolescencia, sentí la frustración de estar atrapada en un lugar demasiado pequeño que ya había perdido su magia.”

‘Secaderos’ es un drama rural con elementos de comedia y fantasía, cuarto largometraje de ficción producido este 2021 por La Claqueta PC. La película cuenta con la producción ejecutiva de Olmo Figueredo González-Quevedo y Paola Sainz de Baranda, ambos para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, y con la coproducción de Belén Sánchez para Un Capricho de Producciones. Se une al filme la norteamericana Amplitud INC.