‘RGB’, la historia de la jueza Ruth Bader Ginsburg, en Mujeres de Cine

La película documental ‘RBG’, una mirada a la vida y obra Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de EEUU desde 1993, ya está disponible en Mujeres de Cine.

A los 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsbur (RBG), considerada del ala liberal de la Corte del Supremo, ha desarrollado un largo legado legal y se ha convertido en un icono inesperado de la cultura pop y el feminismo. Sin embargo, la extraordinaria trayectoria personal de Ruth hacia la corte más alta de la nación ha sido en gran parte desconocida hasta ahora. ‘RBG’ explora la vida y la carrera de Ginsburg.

Con dos nominaciones al Oscar 2019 a la Mejor Película Documental y a la Mejor Canción Original, ‘RBG’ narra la carrera de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, que abarca varias décadas, y de cómo desarrolló un legado legal y se convirtió en un icono de la cultura pop. El documental es una representación biográfica de Ginsburg desde su nacimiento en Brooklyn, Nueva York, hasta su nombramiento en el poder judicial federal por el presidente Jimmy Carter y la eventual designación en la Corte Suprema por el presidente Bill Clinton, pasando por su educación universitaria y su carrera como profesora de derecho.

La película incluye entrevistas con la referente feminista Gloria Steinem o Nina Totenberg, de NPR, sobre la imparable carrera de Ginsburg centrada en los derechos de las mujeres. Entre los casos históricos presentados ante la Corte Suprema se discute en detalle la decisión de 1996 que permitió a las mujeres cadetes inscribirse en el Instituto Militar de Virginia, anteriormente formado exclusivamente por hombres. Varias graduadas de VMI explican por qué la decisión fue tan relevante en la lucha por los derechos de las mujeres.

‘RBG’ traza el recorrido profesional de Ginsburg a través de las conquistas legales de su protagonista y de su meticulosa vida familiar.

Las directoras y productoras de la película, Betsy West y Julie Cohen, presentan en su narración fílmica potentes recursos visuales que perfilan los momentos más significativos de una trayectoria vital regida por una siempre prudente ética de avanzar paso a paso.

Puedes ver el tráiler aquí.