Reunión de CIMA con el ministro de Cultura, Miquel Iceta

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, se reunieron el jueves 9 de septiembre a mediodía con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la vicepresidenta Isabel Raventós y la tesorera Nieves Maroto.

En la reunión, las representantes de CIMA transmitieron al ministro y la directora general la constatación de que las medidas de acción positivas implantadas en el ICAA están dando resultados, además de agradecer al ICAA que propusieran a la Asociación para el premio de CAACI.

Se dio amplia información al ministro sobre el programa CIMA IMPULSA y sobre la propuesta de CIMA para el día del Cine el 6 de octubre. También se le entregó una copia del entregamos Decálogo de Buenas Prácticas para Combatir el Sexismo en los Relatos Audiovisuales.

CIMA pidió, asimismo, a ayuda en la interlocución con el Ministerio de Economía sobre la Ley de Comunicación Audiovisual y dejó muy claro que lo que hoy se necesitan “son leyes y no recomendaciones”.

Respecto a la Ley, tras analizar el nuevo texto publicado para el trámite de segunda audiencia e información pública, CIMA valora positivamente las referencias a la igualdad de género que se han incorporado, aunque constata que son manifiestamente insuficientes ya que considera que se han omitido la mayor parte de las consideraciones y propuestas efectuadas por parte de la asociación que son de una importancia indiscutible, están encaminadas a hacer verdaderamente efectivo el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito audiovisual y, sobre todo, son preceptivas de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de 2 mujeres y hombres

Otro tema del que se habló fue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se estructura en torno a cuatro ejes transversales: Transición Ecológica, Transformación Digital, Igualdad de Género y Cohesión Social. Sin embargo, de la Igualdad de Género no se habla, y cuando CIMA lo dice se contesta que es transversal, sin embagro, “pero lo que no se nombra no existe”.

Las representantes de CIMA también explicaron al ministro Miquel Iceta la posición de la asociación respecto del Premio Donostia a Johnny Depp.