NOTICIAS

Red Global de Mujeres del Cine y del Audiovisual / Isabel Raventós: “Nuestra expectativa es crecer y unirnos a nivel global”

NOTICIAS

Red Global de Mujeres del Cine y del Audiovisual / Isabel Raventós: “Nuestra expectativa es crecer y unirnos a nivel global”

La primera Red Global de Mujeres del Cine y del Audiovisual se presentó el pasado 18 de marzo en la sede de ONU en Nueva York. Organizada por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, ONU Mujeres Comité Nacional de España y ONU Comité Nacional de Mujeres de Australia, y con el apoyo de Spain Film Commission y la colaboración de Women in Film and Television International (WIFTI) y Chicken & Egg Pictures, ya cuenta con treinta organizaciones adheridas.

“Nuestra expectativa es crecer y unirnos a nivel global, ya que es fundamental estar conectadas, y no solo en la sociedad civil, sino con universidades, instituciones culturales, gobiernos, plataformas… todas las partes interesadas”, declaró Isabel Raventós, vicepresidente de CIMA, durante su intervención en el acto de presentación.

Por su parte, Piluca Querol, representante de Spain Film Commission y directora de Andalucía Film Commission, destacó en el evento que el panorama ha cambiado para mejor, pero queda mucho por hacer, y Karen Davila, Goodwill Ambassador de ONU Mujeres, dijo: “El mantra de este año es lograr más inversión en las mujeres, y las mujeres son un buen negocio”. La CEO de Chicken & Egg, Jenni Wolfson, sentenció: “Importa quién cuenta las historias”.

Además, con ellas estuvieron en el acto de presentación Sara Mansanet, vocal de la junta directiva da CIMA; Maria-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Lily Gray, Senior Liaison Officer, UNESCO, y Nanette Braun, directora de campañas de Comunicación de Naciones Unidas. La moderadora fue Simone Clarke, presidenta de ONU Mujeres Australia.

Hasta el momento las organizaciones que se han adherido a la red global son:

  • Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)
  • Apertura DoP
  • Chicken and Egg Pictures
  • Collectif 50/50
  • Elles font des Films
  • Elles Gourmet Dames Draaien
  • Encuadradas
  • European Women’s Audiovisual network
  • FC Gloria – Frauen Vernetzung Film
  • Female Act
  • Film Fatales
  • Geena Davis Institute on Gender in Media
  • Girls in Films
  • Graduate Woman International Switzerland
  • Grupo de investigación AdMIRA (Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales  en su Historia para el Cambio Social) – Universidad de Sevilla
  • Institut of Creative Arts for Progress in Africa
  • Institute of Creative Arts for Progress in Africa
  • JEVA Venezuelan association of women filmmaker
  • Kadin Yönetmenler Derneği / Women Filmmakers Association
  • Le Lab Femmes de Cinéma
  • MaLisa Foundation
  • Malisa Foundation
  • Media, Entertainment &Arts sector of UNI Global UNION
  • Österreichisches Filminstitut / The Austrian Film Institute
  • Piuranas Audiovisuales
  • Power to Transform!
  • Primetime
  • Spain Film Commission
  • Swiss Women’s Audiovisual Network
  • The Voice of a Woman
  • Time’s Up UK
  • UNA USA
  • Women Cinematographers Network
  • Women in Film and Television International (WIFTI)
  • Women in View
  • Women Make Movies
  • Women’s Voices Now

Las palabras de la vicepresidenta de CIMA, Isabel Raventós, en la presentación de la primera red global de mujeres del cine y del audiovisual:

Distinguidas ponentes, señoras y señores,

es un gran honor, en nombre de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), presentar hoy en la CSW68 este proyecto que creemos que contribuirá a colaborar a nivel mundial y a acelerar el cambio en las industrias cinematográfica y audiovisual.

Quiero agradecer a la Misión Permanente de España ante la ONU, al Comité Nacional de ONU Mujeres de España, al Comité Nacional de ONU Mujeres de Australia y a la Spain Film Commission por apoyarnos en la organización de este evento.

CIMA es una asociación profesional con sede en España, que representa a más de 1.200 mujeres de la industria audiovisual, unidas con el objetivo común de promover la presencia igualitaria de mujeres cineastas y profesionales audiovisuales y contribuir a una representación equilibrada de las mujeres en los contenidos audiovisuales.

Trabajamos en muchos ámbitos, como la investigación, publicamos cada año datos sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica, y otros análisis específicos sobre contenidos audiovisuales, series de ficción o programas infantiles. Desarrollamos una amplia labor de incidencia, a nivel nacional e internacional, promoviendo cambios en las leyes vigentes para mejorar la financiación de proyectos de mujeres.

CIMA también trabaja para mejorar el desarrollo profesional de sus socias a través de programas de mentoring y coaching. CIMA promueve la alfabetización audiovisual de los estudiantes y muchas acciones para dar visibilidad a las mujeres cineastas en el sector audiovisual. Hemos incrementado con fuerza nuestra presencia en los principales festivales de cine, tanto en España como en Europa. CIMA tiene estatus consultivo en el ECOSOC, está asociada a la Division of Global Communications, y también es miembro de the Alliance for Media Literacy, Milia, of UNESCO.

Hoy estamos aquí, pero todo empezó en julio de 2021, en el Foro de la Igualdad de París, con el apoyo de ONU Women. Quiero mencionar a Inés Esteban y Patricia Cortés, de ONU Women, con las que trabajamos y sin las que no hubiera sido posible que 29 organizaciones acordaran un documento de llamada a la acción, afirmando que para alcanzar la igualdad en el cine y el audiovisual es necesario trabajar juntas en el liderazgo de las mujeres, la representación igualitaria y el empoderamiento de más mujeres en puestos de toma de decisiones, que hay que luchar por el reconocimiento de la excelente labor realizada por las mujeres y por alcanzar los derechos económicos, incluida la igualdad salarial, y aumentar el apoyo financiero a los proyectos audiovisuales liderados por mujeres. También hubo compromisos para promover acciones educativas con perspectiva de género para los jóvenes, trabajar para acabar con la violencia y el acoso por motivos de género en las industrias del cine y la televisión, el compromiso de los festivales con una perspectiva de género y, por último, exigir a las instituciones, gobiernos y empresas privadas la adopción de medidas hacia todos estos objetivos que he mencionado.

Siguiendo la estela de París, queremos sentar las bases para la creación de una red internacional, que reúna a todos los actores implicados y que puedan aportar su contribución para alcanzar la igualdad en los sectores cinematográfico y audiovisual. Ahora es el momento de apelar y reunir a los gobiernos, las instituciones, privadas y públicas, y la sociedad civil. Y el mejor lugar para comenzar con esta iniciativa es aquí, en las Naciones Unidas y, por supuesto, en la CSW68.

Este año el hashtag es “Invertir en las mujeres” y decimos que hay una necesidad urgente de invertir en las mujeres en el cine y la televisión si queremos avanzar, no retroceder, y transformar nuestra sociedad. Las prioridades de este año en la CSW68 se basan en acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento, abordando en particular los derechos económicos y la financiación con perspectiva de género.

Las cifras, los datos son muy importantes.

Sólo quisiera dar algunos ejemplos de lo lejos que estamos de alcanzar la igualdad. Según el Observatorio Europeo del Audiovisual, en una investigación sobre las películas de ficción más taquilleras entre 2007 y 2023, en el caso de las mujeres, no hubo grandes avances en 2023. Sobre la base de 116 directores evaluados en 2023, solo el 12,1% eran mujeres. En 17 años, de 2007 a 2023, y 1.769 directores, solo el 6% eran mujeres.

Cuando hablamos de financiación, podemos tener en cuenta los datos de un país que siempre se menciona como referente para el cine y el audiovisual, y es Francia. Por ejemplo, en Francia, las películas de muy gran presupuesto están dirigidas casi exclusivamente por hombres: de las 114 películas iniciadas en Francia con un presupuesto superior a los 20 millones de euros desde 2003, sólo 2 fueron dirigidas por mujeres.

En 2022, hubo 3 películas dirigidas por una mujer con un presupuesto de 10 millones de euros o más financiadas en parte por Netflix. En Francia ahora mismo hay un presupuesto preliminar medio de 3,71 millones de euros para películas realizadas por mujeres, frente a los 4,72 millones de películas realizadas por hombres- Hay una diferencia de menos de 21,3%, pero existe.

Y, por supuesto, hay muchos ejemplos, para lo peor en todo el mundo.

Por eso creemos que es importante crear esta red global para mantenernos unidas e intercambiar información, datos, promover las mejores prácticas y compilar informes sobre los avances globales en el logro de la igualdad de género en el cine y el audiovisual.

Quién puede participar:

-Cultura, educación, instituciones públicas y privadas que se ocupan de la igualdad de las mujeres en el cine y los medios audiovisuales.

-Organismos internacionales, cuyos miembros sean empresas públicas o privadas, y plataformas internacionales que desarrollen medidas para mejorar la igualdad y el empoderamiento.

-Organizaciones de la sociedad civil de medios cinematográficos y audiovisuales que tengan como objetivo mejorar la igualdad.

-Festivales de cine y televisión que apuesten por la perspectiva de género en su organización y contenidos.

Para este año, periodo 2024-2025, y alineados con la CSW68, proponemos comenzar a abordar 3 grandes áreas:

1. Liderazgo y empoderamiento de las mujeres: explorar medidas para fortalecer el liderazgo de las mujeres y la representación igualitaria en los medios audiovisuales.

2. Derechos económicos: defensa de la igualdad salarial y medidas para aumentar el apoyo financiero a proyectos creados y dirigidos por mujeres.

3. Y promoción: intercambio de información sobre medidas para acelerar la igualdad y el empoderamiento. Por el momento contamos con el apoyo de más de 30 organizaciones de todo el mundo.

El siguiente paso será organizar una reunión online en junio/julio de este año con todas las organizaciones interesadas en trabajar juntas a escala mundial. Otra, para finales de año, y esperamos organizar una próxima presentación en la CSW69 en marzo de 2025 para evaluar los próximos pasos.

En este mundo conectado necesitamos saber lo que estamos haciendo en todos los continentes e intercambiar información. El intercambio de datos promoverá la creación de políticas más efectivas adaptadas a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad globalizada.

Es muy importante intercambiar y promover las mejores prácticas. La colaboración entre gobiernos e instituciones, tanto públicas como privadas, permitirá identificar estrategias exitosas que puedan impulsar la transformación y promover el crecimiento sostenible.

Y, por último, la compilación de informes específicos permitirá a todas las partes interesadas evaluar los progresos, identificar los desafíos persistentes y prever acciones futuras.

Esto es solo el comienzo, y espero trabajar con todas ustedes y conocerlas en la CSW69.

Por último, recordar que es muy importante invertir en las mujeres en el cine y la televisión para transformar el mundo.

Muchas gracias.

OTRAS NOTICIAS