NOTICIAS

Recuperación de las películas españolas olvidadas de Nadia Werba

NOTICIAS

Recuperación de las películas españolas olvidadas de Nadia Werba

Gracias a un acuerdo entre la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Filmoteca Española y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid, se han restaurado los cuatro documentales que Nadia Werba (París, 1926) rodó en España entre 1965 y 1967. Los filmes se presentarán en una sesión especial en el Festival de Málaga, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la 19:00h. en el Cine Albéniz, donde también se proyectará un vídeo documental producido por CIMA sobre la cineasta.

El documento producido por CIMA contextualiza la vida y obra de Nadia Werba, poniendo el foco en su aportación al panorama cinematográfico español de los años 60. Para este trabajo se ha contado con la colaboración de la propia cineasta y de sus hijos.

La recuperación de la figura de Nadia Werba se suma a la de otras mujeres rescatadas por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y Filmoteca Española, como Adela Medrano o María Forteza. El esfuerzo por reescribir la historia y el canon de nuestro cine pasa por dar visibilidad a estas profesionales que han estado olvidadas, entre otras razones porque sus películas no eran accesibles, del mismo modo que ha sucedido en otras artes, como la literatura o la pintura.

En esta ocasión, se suma a esta labor el Instituto Universitario del Cine Español en un acuerdo que las tres instituciones esperan se pueda proyectar en el futuro mediante la recuperación de obras de otras directoras. Es necesario restaurar estos trabajos y hacerlos accesibles para la ciudadanía. 

Nadia Werba

París, 1926.Nacida en el seno de una familia judía, tras perder a su madre siendo muy pequeña, huyó con su padre a Argentina escapando del nazismo. Mientras era estudiante de Letras en Buenos Aires, se adentró en el mundo del arte de la mano del pintor Demetrio Urruchúa. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, decidió volver a París para continuar su formación artística.

En París se casó con Hank Werba, periodista que trabajaba con el productor Samuel Bronston y que la adentró en el mundo del cine. De esta manera, llegó a España como parte de la ‘troupe’ que acompañaba al productor de Hollywood y vivió en primera línea ese momento de euforia cinematográfica madrileño, asistiendo a rodajes de películas como ‘La condesa descalza’, ‘Rey de reyes’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘55 días en Pekín’.

Fueron años muy prolíficos para ella y, al final de esa etapa española, dio el salto a la dirección, rodando en solo dos años los cuatro cortometrajes que ahora se han restaurado. Tras su paso por nuestro país, realizó documentales por todo el mundo y también se adentró en la ficción, rodando dos largometrajes en Estados Unidos, ‘My Mother, My Daugther’ (1981) y ‘Eva’s Dream’ (1982). 

Los cortometrajes de Nadia Werba rodados en España

Nadia Werba rodó su primer cortometraje en 1965 para retratar las fiestas de San Juan de Soria. En ‘San Juan del Toro’, título de la película, retrata sus festejos taurinos con una mirada antropológica nada complaciente. Su segunda película, ‘Maestros del duende’ (1966) pone el ojo en el flamenco, pero huyendo de su imagen turística. Ese mismo año rodó la que posiblemente sea su obra más atrevida formalmente, ‘Unos chicos, unas chicas’, película en la que, de forma adelantada a su tiempo en el contexto del documental español, cede la voz a sus protagonistas, las y los jóvenes de clase alta madrileña que se identifican con el naciente universo de la música pop. Su última película, ‘Catch’ (1967) es un retrato de la lucha libre, espectáculo muy popular en los años 60. En todos estos trabajos se supo rodear de un equipo de excelentes profesionales, como Luis Cuadrado, Jesús García de Dueñas, Pedro Olea o Teo Escamilla, algunos de los cuales estaban acabando en esos momentos sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía. 

Este proyecto ha contado con la financiación del ICAA.

OTRAS NOTICIAS