Reconocimiento a las cineastas en ‘100 películas de mujeres directoras’

La periodista Verónique Le Bris hace un reconocimiento a las mujeres cineastas en el libro ‘100 películas de mujeres directoras’, una antología que recupera el trabajo de un centenar de directoras de todo el mundo.

Con algunas ausencias, como la de Pilar Miró, de las que la propia autora se lamenta, pero no cabían todas en una lista de cien, esta periodista rinde el merecido reconocimiento a las cineastas que están “silenciadas” en los libros dedicados a la historia del cine.

Véronique Le Bris hace unos años fundó ‘cine-woman.fr’, una revista web dedicada a la mujer y el cine, y creó el Premio Alice Guy, que premia cada año a la mejor película de una directora francesa. El libro se abre con una película de Alice Guy, propulsora del cine de ficción, y se cierra con la película documental ‘Woman’ (2019), de Anastasia Mikova.

“Si ponemos a todas las mujeres directoras juntas en un libro muestras lo importante e impresionante que era su trabajo. Hay que juntarlas para demostrar lo fuertes y grandes que eran”, afirma Le Bris, que entre las directoras hispanohablantes ha incluido nombres como los de Icíar Bollaín (CIMA), Isabel Coixet (CIMA) o Lucrecia Martel.