‘Rebeldes y peligrosas de cine’, de María Castejón, en librerías

La editorial Lengua de Trapo acaba de editar ‘Rebeldes y peligrosas de cine’, un ensayo sobre el papel de las mujeres en el cine escrito por María Castejón (CIMA).

‘Rebeldes y peligrosas de cine. Vaqueras, guerreras, vengadoras, femme fatales y madres’ es el título de la nueva obra de María Castejón Leorza, que está ya en librerías. “Rebeldes y peligrosas son las mujeres que en el cine se alejan de las normas, dinamitan los mandatos de género y encarnan nuevos referentes. Pero romper con lo impuesto, siempre tiene un precio. Aquí nos proponemos reflexionar sobre las protagonistas que pueblan las pantallas de cine: mujeres fatales, rebeldes, pistoleras, piratas, aventureras, malas madres y esposas, prostitutas, lesbianas, locas, violentas… Que ahora queramos recuperarlas, visibilizarlas, deconstruirlas y hacer nuevas lecturas de lo que significaron es uno de sus triunfos”.

“María nos regala un ensayo divertido, documentado, sorprendente, muy militante (…) Su libro se construye con mimo y encanto, como la chistera de una prestidigitadora de la que no sabes muy bien qué va a salir. Lo mismo te saca a las heroínas del western y después, en un abracadabra, aparecen las víctimas vengadoras de finales de las décadas pasadas, las Lisbeth Salander o las Najwas Nimris. Puede despiezarte a las míticas Thelma y Louise y, cuando ya estás viajando con ellas en ese cochazo en busca de su libertad, María te ha dado el cambiazo y te encuentras en la cocina de Carmina, la inclasificable madre de Paco León”, escribe Jon Sistiaga en el prólogo del libro.