‘Rebeldes y peligrosas’, curso de María Castejón

La profesora, escritora y crítica de cine María Castejón (CIMA) ofrece un curso –‘Rebeldes y Peligrosas de cine. Vaqueras, piratas, femme fatales, malas madres y las chicas malas que fueron a todas las partes’-, dentro de las actividades organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, que se desarrollará entre el 7 de febrero y el 16 de mayo.

Rebeldes y peligrosas han sido y son las mujeres que en el cine se alejan de las normas, que han destruido y dinamitado los mandatos de género y han construido nuevos referentes. Por ser rebeldes y peligrosas las protagonistas de muchas películas han tenido que pagar múltiples peajes y castigos. Porque ser rebelde y peligrosa significa romper con lo impuesto y con lo establecido. Y esto siempre tiene un precio.

Algunas son peligrosas por obligación, otras son rebeldes vocación, otras lo son sin querer serlo. Pero todas ellas tienen algo en común: ninguna actúa como se espera de ellas, todas tiene poder y hacen que el público se tenga que enfrentar a situaciones que nunca resultan cómodas. Porque la rebeldía y la peligrosidad en cualquiera de sus grados tienen algo que revuelve, remueve e hipnotiza.

En este curso proponemos un recorrido por todos estos personajes femeninos. Vaqueras en el Oeste, piratas que surcan los 7 mares, femme fatales del cine negro y de la actualidad, mujeres vengativas y violentas, malas madres, prostitutas….

Programa

  • Las chicas más duras a este lado del Pecos. Pistoleras y supervivientes en el western
  • Rebeldes y peligrosas de acción: piratas, aventureras, espías, policías y súper heroínas
  • Wellcome to violence. Mujeres violentas
  • Las femme fatale y la sexualidad como poder: desde el cine negro hasta la actualidad
  • Brujas y putas
  • Las malas esposas y madres
  • Villanas y malvadas
  • Rebeldes y peligrosas de aquí

Metodología:

Abierta y participativa. Visionaremos fragmentos de películas y debatiremos sobre ellos

Objetivos

Nos planteamos diversos objetivos: adquirir la capacidad de ver cine desde la perspectiva de género, conocer los personajes femeninos sepultados por la historia, crear una nueva genealogía crítica, realizar nuevas lecturas de la historia del cine, reflexionar sobre los nuevos modelos de mujeres de cine y sobre todo, sobre todo, divertirnos y crear un espacio de reflexión

María Castejón Leorza. Historiadora, profesora, escritora y crítica de cine. Especialista en representaciones de género en los medios de comunicación.

Toda la información sobre el curso se encuentra aquí.