Rachel Morrison, primera mujer de la historia nominada al Oscar a Mejor Fotografía

Rachel Morrison, directora de fotografía de ‘Mudbound’, ha hecho historia al romper con más de 89 años de ausencia femenina en esta categoría. Así, la 90 edición de los premios Oscar, que tendrán lugar el próximo 4 de marzo, es digna de celebración por ello y por la presencia de Greta Gerwig (‘Lady Bird’) entre los nominados a Mejor Dirección.

Rachel Morrison, la primera directora de fotografía que opta al Oscar en los 89 años de historia de los mismos, lo hace por ‘Mudbound’, la película de Netflix que se ha colado entre los galardones. Un hito que marca un antes y un después para las directoras, en uno de los oficios que cuenta con el menor número de mujeres de toda la industria, apenas un 5%. Pero este no es el único techo de cristal que ha roto Morrison a sus 39 años, según informa SModa.

“Solo espero que la película sea vista, jamás habría pensado que me traería hasta aquí”, declaró Morrison a Variety pocos minutos después de conocer su nominación, lamentándose además de que ni la directora del filme (Dee Rees) ni la película en sí hayan sido reconocidos.

Morrison, que se hizo un nombre en la industria gracias al filme independiente ‘Fruitvale Station’ del director afroamericano Ryan Coogler (‘Creed. La leyenda de Rocky’), creció con una cámara en la mano. “Estaba segura de que podría congelar el tiempo. Después fui a la universidad para especializarme en fotoperiodismo pero al final me di cuenta de que podría contar historias más completas a través del cine”, confesó en un encuentro en el Festival de Múnich. Ha trabajado tanto en cine como en televisión e incluso ha sido la encargada de la fotografía de varias masterclass de Oprah Winfrey.