Puxika Gorria, el servicio de guardería del Festival de San Sebastián, se abrirá el día 20

Puxika Gorria / El globo rojo, el servicio de guardería del Festival de San Sebastián que ha podido realizarse gracias al trabajo de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Auidovisuales (CIMA), abrirá sus puertas el día 20 . Podrán hacerse reservas hasta el próximo 17 de septiembre.

El colectivo Parenting at Film Festivals, con la colaboración de CIMA, y el apoyo del Festival de San Sebastián y el Museo San Telmo impulsa Puxika Gorria / El Globo Rojo, un servicio de guardería para los acreditados del Festival. Un trabajo al que han empezado a sumarse otras empresas e instituciones colaboradoras: empresas de puericultura como Lillydoo y Yammy aportarán sus productos; el Aquarium de San Sebastián realizará una visita a las niñas y niños inscritos. Por su parte, empresas de la industria cinematográfica han colaborado en la financiación de la actividad: Charades, EAVE, Cinando, Prisbat, Fundación Academia de Cine, Cinesa, Avalon, The Match Factory y The Film Agency.

Hermanado con Le Ballon Rouge, la iniciativa del Festival de Cannes, Puxika Gorria / El Globo Rojo ofrecerá en el Museo San Telmo un espacio de cien metros cuadrados. El Museo San Telmo es una de las sedes principales del festival y acoge las actividades dirigidas a los profesionales de Industria, como el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

El espacio, gestionado por Ludoteka Zorionak que atenderá a las hijas e hijos de los acreditados en euskera, castellano e inglés, estará abierto de 10:00 a 20:00 horas entre los días 20 y 28 de septiembre para niños de entre 6 meses y 6 años. Los niños pueden estar un máximo de 6 horas seguidas en el espacio. La guardería contará con un área de lactancia y un punto de encuentro para madres y padres.

El coste ascenderá a 50 euros por niña o niño para todo el festival. También se podrá adquirir un bono de 16 horas por 30 euros.

Además del servicio de guardería, los organizadores preparan el documento ‘Survival Guide for Parenting in San Sebastian’ con todos los detalles y servicios family-friendly de la ciudad, incluyendo empresas de cuidadores de niñas y niños con descuentos para las horas extra. Habrá servicios de cambiadores con productos Lillydoo en las sedes de Tabakalera y Kursaal.

“Sabemos que hay ciertos cambios culturales y sociales que no serán posibles hasta que la conciliación familiar sea más inclusiva y equitativa en la industria audiovisual. Desde CIMA estamos comprometidos con esta iniciativa como parte integral de todo nuestro movimiento de crecimiento de la posición y visibilidad de las mujeres cineastas”, ha indicado Cristina Andreu, la presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

“La conciliación familiar poco a poco también está llegando a los festivales. Modestamente, con esta guardería queremos poner nuestro granito de arena para un desarrollo social más justo e inclusivo”,  ha afirmado el director del Festival, José Luis Rebordinos.

«Desde Parenting at Film Festivals estamos muy felices de colaborar con Puxika Gorria – El Globo Rojo en el Festival de San Sebastián. Esperamos que contribuya a la conciliación familiar en nuestra industria y sirva de inspiración para la sociedad en general», señalan las cofundadoras del colectivo Parenting at Film Festivals, Sarah Calderón (CIMA), Michelle Carey, Aurélie Godet y Olimpia Pont-Chafer”.

Para más información y preinscripciones, se puede contactar con la organización en la dirección de correo electrónico ParentingAtFilmFests@gmail.com hasta el 17 de septiembre. Después de esta fecha deberá hacerse directamente en la sede de Puxika Gorria – El Globo Rojo, ubicada en el Museo San Telmo.