‘Puta mina’, de Raquel Balbuena y Mercedes Ordás, en el Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha programado una proyección online este viernes, 17 de abril, a través de su web, de la película colaborativa ‘Puta mina’, dirigida por Raquel Balbuena y Mercedes Ordás. Posteriormente, habrá un debate con las directoras.

‘Puta mina’ es un relato sobre la desaparición de la industria minera que comenzó cuando la antropóloga Conchi Unanue sugirió que se prestaran cámaras a los cuatro mineros que en 2016 se encerraron en el Pozo Aurelio, en la localidad de Ciñera, reivindicando un cierre justo para la mina.

Según informa Noticias de León, a las pocas semanas, el proyecto se fue ampliando gracias a la complicidad de las mujeres que se unieron en la construcción de la película con la grabación de conversaciones entre ellas. Así se fue construyendo el documental ‘Puta Mina’, de 59 minutos de duración.

Tras meses de grabación y edición, un montaje provisional de la película tuvo un primer pase en el cine Emilia de Ciñera en 2017. Desde entonces, y tras estrenarse en Musac en 2018, se ha podido ver en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, en el festival de cine documental Alcances de Cádiz, en el Etnovideográfica de Zamora, en el Festival Internacional de mediometrajes La Cabina de Valencia, en el Festival Audiovisual Obrero en Bilbao, o en la plataforma audiovisual Filmin, entre otros.