El Festival de Cine Documental Punto de Vista 2020, dirigido por Garbiñe Ortega, ha recogido en un libro la relación de cuatro mujeres cineastas: las alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl y Renate Sami, y la chilena Jeannette Muñoz, que protagonizan una de las retrospectivas de la muestra.
Las cineastas reunidas en esta publicación, ‘Meditaciones sobre el presente: las películas de Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami’, son independientes entre sí, aunque el tiempo ha creado entre ellas una relación de amistad y admiración mutua, “en la que compartimos un espíritu muy similar dentro de la diversidad”.
En la presentación de la obra, Helga Fanderl manifestó su enorme satisfacción al comprobar, a través de la retrospectiva celebrada en el certamen, cómo las obras de todas ellas funcionaban perfectamente en conjunto.
Las cuatro cineastas reflejan una visión del cine alejada de lo comercial a través de cuatro generaciones distintas con contextos muy diversos, pero que coinciden en que, con el tiempo, se ha comenzado a prestar más atención a las mujeres y a hacerse más internacionales.