La película ‘Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità‘, de Vicky Calavia, se proyectará –coincidiendo con los actos por el Día de la Mujer- el 3 y 7 de marzo en el Festival Espiello de Cine Documental y Etnográfico, el Festival Internacional MujerDoc Soria y en la Universidad Complutense de Madrid. Es un filme sobre la maestra y mentora de María Callas y a su vez una cantante de ópera de fama internacional a comienzos del siglo XX.
El programa de proyecciones es:
- Festival Espiello de Cine Documental y Etnográfico (Boltaña, Huesca) 3 marzo, 19 h.
- Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Musicología) 7 marzo, 12 h.
- Festival Internacional MujerDoc Soria (Cines Mercado) 7 marzo, 19 h.
Elvira de Hidalgo es conocida por ser la maestra de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico. Ella, que recorrió todo el mundo y llevó siempre a gala en sus actuaciones interpretar el tema “De España vengo…”, ha sido, en cambio, olvidada.
Es por eso que este documental, ‘Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità’, quiere rescatar su figura del anonimato y traerla al plano que le corresponde: al del cielo de las divas de la ópera.
Y lo hace a través de una serie de entrevistas a Lola Campos (periodista), Antón Castro (escritor), Anna Fau (cantante lírica), Pilar Gallifa Sala (sobrina nieta de Elvira de Hidalgo), Zoila Martínez (Doctorada en Musicología), Elvira Sala Rodríguez (sobrina de Elvira de Hidalgo), Plácido Serrano (periodista musical), Manuel Siurana (Director de Fundación Valderrobres Patrimonial) y Juan Villalba (profesor). Y de la mano de la cantante e intérprete Ana Zurita, como “alter-ego” de Elvira de Hidalgo.