NOTICIAS

Proyección especial décimo aniversario de ‘Yo decido. El tren de la libertad’

El próximo 31 de enero, a las 18:30h., en la sede de DAMA Autora, se hará una proyección especial de la película documental ‘Yo decido. El tren de la libertad’, cuando se cumplen diez años de la histórica manifestación y del estreno de la película, obra del Colectivo de Mujeres Cineastas contra la reforma de la Ley del Aborto. Representantes de les Comadres, tertulia feminista que puso en marcha los trenes hacia Madrid, estarán también en el encuentro.

Más de ochenta mujeres cineastas -directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, críticas y periodistas, distribuidoras…- se reunieron en febrero de2014 para hacer una película documental sobre la llegada a Madrid del ‘Tren de la Libertad’ y la posterior manifestación en contra de la reforma de la ley del aborto que pretendía el Gobierno del Partido Popular. Estrenada solo unos meses después en toda España, con asistencias masivas a las salas, la película fue esencial en la dimisión, el 22 de septiembre, de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, como diputado en el Congreso y de sus cargos en la dirección del PP.

Manifestaciones de apoyo en otras ciudades del mundo –Edimburgo, Roma, París, Buenos Aires…-, otras acciones contra la reforma, el testimonio de muchas de las personas que acudieron el 1 de febrero a la protesta en Madrid, el recuerdo de la lucha hace treinta años por conseguir un aborto legal en España… completan esta película.

Firmada por el COLECTIVO DE MUJERES CINEASTAS CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO, con ella se mostraba la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, se exigía exigir a éste que mantuviera la legislación tal y como estaba y se recordaba que había que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades.

OTRAS NOTICIAS