NOTICIAS

‘Primeros encuadres. Directoras de siglo XXI’, los debuts dirigidos por mujeres más interesante de este siglo

NOTICIAS

‘Primeros encuadres. Directoras de siglo XXI’, los debuts dirigidos por mujeres más interesante de este siglo

Filmoteca Española repasa durante los meses de marzo y abril algunos de los debuts más interesantes dirigidos por mujeres que ha dado el cine en lo que va de siglo, tanto en el terreno nacional como en el internacional.

Utilizar la etiqueta “cine de mujeres” tiene tan poca consistencia como lo tendría hablar de un “cine de hombres”. Sin embargo, más allá de la enorme diversidad formal y temática de las propuestas, si hay algo -extra cinematográfico- que han compartido históricamente las cineastas ha sido su mayor dificultad para incorporarse a la industria del audiovisual, recibir la confianza de una productora y sacar adelante su primer largo. Durante los meses de marzo y abril, en Filmoteca Española repasamos algunos de los debuts más interesantes dirigidos por mujeres que ha dado el cine en lo que va de siglo, tanto en el terreno nacional como en el internacional.

Por el lado del cine español, protagonizan el tercer mes del año las óperas primas de Jaione Camborda (‘Arima’, 2019), Carla Simón (‘Verano 1993’, 2017), Paula Ortiz (‘De tu ventana a la mía’, 2011), Elena Trapé (‘Blog’, 2010), Neus Ballús (‘La plaga’, 2013), Roser Aguilar (‘Lo mejor de mí’, 2007), Pilar Palomero (‘Las niñas’, 2020), Mar Coll (‘Tres días con la familia’, 2009), María Pérez Sanz (‘Malpartida Fluxus Village’, 2015) y Diana Toucedo (‘Trinta Lumes’, 2017).

Completan la programación del mes de marzo las primeras películas de algunas de las cineastas internacionales contemporáneas más interesantes: la franco-senegalesa Mati Diop, la francesa Julia Ducournau, la alemana Maren Ade, la australiana Jennifer Kent, la iraní-estadounidense Ana Lily Amirpour, la inglesa Andrea Arnold y la mexicana Lila Avilés.

OTRAS NOTICIAS