NOTICIAS

Presentación del proyecto ‘Las tres vidas de Carlos Slepoy. La lucha por la justicia universal’, de Cristina Andreu

NOTICIAS

Presentación del proyecto ‘Las tres vidas de Carlos Slepoy. La lucha por la justicia universal’, de Cristina Andreu

El proyecto de la película documental ‘Las tres vidas de Carlos Slepoy. La lucha por la Justicia Universal’, dirigida por Cristina Andreu, se presentará el próximo 16 de mayo, a las 11:00h., en el Ateneo La maliciosa (C/ Peñuelas, 12, Madrid), con la presencia de la cineasta y del jurista Carlos Castresana, impulsor de la lucha por la Justicia Universal, conocida internacionalmente por el Caso Pinochet, y actualmente miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur.

‘Las tres vidas de Carlos Slepoy. La lucha por la Justicia Universal’ es un proyecto que cuenta con el apoyo de muchas otras personalidades ligadas a la cultura, el periodismo, el mundo jurídico y a la lucha por los Derechos Humanos, entre las que se encuentran Juan Diego Botto, el mencionado Carlos Castresana, Elvira Lindo, Reed Brody, Isabel Coixet y Bob Pop.

La película documental se encuentra en su fase final, a falta del proceso de posproducción, para el que ese mismo día se lanzará una campaña de crowdfunding. ‘Las tres vidas de Carlos Slepoy’ quiere dar a conocer la obra del abogado hispano-argentino, pionero de la Justicia Universal.

El filme, producido por El Gatoverde Producciones, se ha ido construyendo poco a poco mediante investigaciones y rodajes en Argentina y España. La historia, que no seguirá una narrativa clásica, contará con los testimonios de familiares, amigos y expertos en Derechos Humanos y con materiales inéditos, además de contener la última entrevista que hizo en vida Carlos Slepoy, concedida a Cristina Andreu en 2016.

Carlos Slepoy

La obra y vida de Carlos Slepoy son una gran inspiración para la defensa de la Justicia Universal frente a los crímenes contra la humanidad. Fue un jurista y activista argentino que vivió una vida llena de luchas y desafíos.

Después de ser secuestrado y torturado por la represión durante el régimen de Isabel de Perón, poco antes de la dictadura de Videla en Argentina, fue expulsado a España en 1977, donde intentó reconstruir su vida personal y profesional, como abogado laboralista. Sin embargo, un cobarde ataque en 1982 lo dejó en silla de ruedas. A pesar de las secuelas permanentes en su salud, dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Universal, y fue impulsor decisivo de algunos hitos históricos en esta causa, convirtiéndose en un referente internacional.

Esta película documental es un tributo a la vida y la lucha de Carlos Slepoy, así como a toda una generación que vivió y luchó en importantes acontecimientos políticos y sociales del último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI tendiendo un puente entre América Latina y España. “Además, aspira contribuir a la memoria colectiva y democrática de la historia reciente de los dos lados del océano. Y a contribuir a que se conozca que la Justicia Universal se puede ejercer en cualquier lugar del mundo”.

La cineasta Cristina Andreu, que ha dedicado años de investigación y esfuerzo a desentrañar la vida y el legado de Carlos Slepoy, retoma ahora este proyecto tras sus años como presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), cargo que ocupará hasta el próximo mes de junio.

OTRAS NOTICIAS