NOTICIAS

Presentación de ‘Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI’, en Ocho y Medio

El libro ‘Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI’ se presentará el próximo 19 de abril, a las 19:30 h., en la Librería Ocho y Medio. Participarán en el acto la guionista y presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, y el coordinador de la obra, Francisco A. Zurián.

‘Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI’ (editorial Fundamentos) es fruto de un proyecto del Grupo de Investigación Complutense GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual (www.ucm.es/geca), que dirige el profesor Francisco A. Zurián de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro cuenta con 22 autoras y autores de 14 universidades, nacionales e internacionales y reúne a una centena de directoras que están dejando su impronta en la industria y en la historia del cine español de este siglo XXI. Se trata de un estudio riguroso y ameno que acerca la abundante e interesante obra de las mujeres directoras en el cine español, tantas veces ocultado, por avatares comerciales, de las pantallas y de los libros sobre el cine español.

“Queremos remarcar que no hemos querido hacer un diccionario, ni una base de datos. Las autoras y autores del texto de cada capítulo, de cada estudio, nos hemos adentrado en unas filmografías muy atractivas, variadas y personales, con unos temas, poéticas, géneros e intereses muy diversos y heterogéneos, compartiéndolas en toda su integridad para su lectura, comprensión y disfrute. Así, se encontraran textos sobre cada autora, haciendo todo lo posible para que se escuche su propia voz y que quien lea estas páginas se haga una idea completa,  clara y cercana de sus obras, trayectorias y aportaciones”.

OTRAS NOTICIAS