Presentación de la nueva campaña de APRAMP ‘#Exit’, de Mabel Lozano

La nueva campaña de APRAMP ‘#Exit’, de Mabel Lozano, se presentará el próximo 5 de septiembre a las 12:00 h. en la Sala Berlanga de Madrid. Esta actividad se enmarca dentro de otra anterior, ‘Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata’.

La campaña ‘Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata’ se inició hace años por APRAMP con el apoyo y colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y FAMI, que ha subvencionado una vez más esta nueva herramienta pedagógica para educar, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que hay detrás de cada mujer o menor víctima de trata.

Esta campaña de nuevo esta escrita y dirigido por la cineasta Mabel Lozano, y protagonizada por mujeres supervivientes de la trata que ofrecen su testimonio hablando de la vida después de la esclavitud, de la suerte que han tenido ellas, y de las que no han tenido esa oportunidad. “Cuentan lo que nadie pregunta y parece que nadie quiere saber…”. Si a las mujeres no se les ofrece alternativas reales y de inserción la única salida que les queda es seguir en la situación de explotación o en trabajos de la economía sumergida.

En APRAMP, en 2016, 1219 mujeres fueron detectadas por la Unidad Móvil y presentaban indicios de explotación y de trata, aunque fueron 3712 las personas atendidas. El teléfono 24 horas, atendió 1383 llamadas

En los Centros de Acogida que están presentes en seis Comunidades Autónomas: 1259 personas iniciaron un itinerario individualizado de inserción. 463 personas realizaron alguna acción formativa, y 291 se encontraban preparadas para una inserción laboral plena.