NOTICIAS

Presentación de la biografía de la pionera Vlasta Lah, en el Cine Doré

El próximo 4 de febrero, a las 19:30h., se presentará en el Cine Doré, sede de Filmoteca Nacional, el libro ‘Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah’, historia de la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960. Junto a la presentación de esta obra se proyectará en Filmoteca Española ‘Las furias’, la primera película de esta pionera.

Posteriormente, habrá otras dos presentaciones en Madrid, los días 7 y 12 de febrero, en las librerías Mary Read y Librería de Mujeres.

Los documentalistas e investigadores Candela Vey y Martín Miguel Pereira son los autores del libro, para el que comenzaron a investigar en 2015, tras el descubrimiento de una misteriosa artista nacida en el Imperio Austrohúngaro. Lo siguiente fue la revisión de sus dos películas ‘Las furias’ (1960) y ‘Las modelos’ (1963).

La primera de las voces que reveló piezas claves de la vida y obra de Vlasta Lah fue su único hijo, Víctor Eugenio Catrani, al que los investigadores rastrearon hasta Italia, tal y como cuentan en un reportaje en Página/12. “Su infancia se vio atravesada por la Primera Guerra Mundial. Nació bajo el agonizante Imperio Austríaco de Francisco José, luego fue italiana, más tarde yugoslava y hoy sería croata”, explica uno de los autores en este trabajo. Vlasta Lah fue modelo perseguida por los fascistas en Italia, estudió cine en los años 30 y ya en Argentina se integró en la industria del cine y llegó a ser directora de una escuela de cine.

OTRAS NOTICIAS