Premio Alice Guy y Premio Augusto a título póstumo para Pilar Miró

El 11 Festival CIBRA, Festival del Cine y la Palabra de Toledo entregará el próximo 21 de noviembre Premio Alice Guy a título póstumo a Pilar Miró y hará una proyección especial de ‘Regresa el Cepa’. Gonzalo Miró recogerá el galardón en nombre de su madre. Además, en el 24 Festival de Cine de Zaragoza se entregará el Premio Augusto también a título póstumo a Pilar Miró.

El CiBRA otorga en cada edición los premios Alice Guy, cuyo objetivo es intentar dar visibilidad al talento femenino y reconocer en las mujeres de nuestro tiempo la defensa de los valores que encarnó la vida y obra de la primera mujer cineasta de la historia hace más de 100 años. Un reconocimiento al talento y la lucha por la igualdad de derechos tanto en el cine como en todos los ámbitos de la vida.

En el Festival de Zaragoza también se proyectará ‘Regresa el Cepa’, una película documental sobre ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, dirigida por Víctor Matellano. Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español. Como en el caso real y en la película, ‘El Cepa’ regresa para contarlo en el largometraje documental ‘Regresa el Cepa’.