Preestreno en Zaragoza de la película ‘Los años del humo’, producida por Patricia Roda

La película documental ‘Los años del humo’, producida por Patricia Roda (CIMA) y codirigida por Germán Roda y el periodista Ramón J. Campo, se preestrena el miércoles, 11 de julio, en el Centro de Historias de Zaragoza (18:00 h.), y el jueves, 12 de julio, se estrena en Aragón TV a las 22:25 h.

La película documental se estrena cuando se cumplen 39 años del incendio del Hotel Corona en Zaragoza, ocurrido el 12 de julio de 1979. El largometraje aporta nueva información sobre el suceso.

‘Los años del humo’ asiste a la reapertura del caso y acompaña a las víctimas de aquella tragedia en su lucha por obtener justicia.  Reconstruye, a través de los testimonios de testigos,  autoridades, jueces, abogados y expertos, lo que ocurrió realmente el 12 de julio de 1979. Una serie de  informaciones novedosas que sugieren que pudo tratarse de un atentado terrorista e, incluso, de un intento de golpe de estado.

Veinte años de investigaciones periodísticas de Ramón J. Campo que, acompañadas de imágenes exclusivas e inéditas, confluyen para crear ‘Los años del humo’. Entre sus protagonistas destacan el ex ministro del interior, Jaime Mayor Oreja; el juez civil a cargo del caso, Santiago Pérez Legasa, y bomberos y periodistas que asistieron de primera mano al suceso.

El documental es una producción de Estación Cinema. Está escrito y dirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo, con la producción ejecutiva de Patricia Roda y Jaime Fontán y la producción técnica de Belén Teruel.

En la película han participado: Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; Ricardo Checa, director en funciones del Hotel Corona; Luis Granell, corresponsal de Diario 16; Carlos Melgares, sargento bombero del Ayuntamiento de Zaragoza; Ángel Perich, miembro del Grupo de Rescate 406th de las Fuerzas Áreas de EEUU; Alfonso Vicente, médico del Hospital Clínico Universitario; Santiago Pérez Legasa, juez del caso civil; Rafael Sotera, fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Zaragoza; Pablo Cerracín, abogado de las víctimas y Pedro Zapater, periodista de Heraldo. También, los familiares de los fallecidos, Juan Ramón Vigón, Marta Berdor, Mª Gracia Roca, Aurora Merinero y José Luis Gimeno e instituciones como la Academia General Militar. Este largometraje está subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coproducido por Aragón TV.

Puedes ver el tráiler de la película aquí.