Preestreno de ‘Nora’, de Lara Izagirre, en Pamplona

El segundo largometraje de Lara Izagirre (CIMA), ‘Nora’, se presentó el pasado 25 de agosto en Pamplona, en una proyección previa al estreno comercial, el próximo 3 de septiembre. La directora y guionista acudió a la presentación, acompañada por la compositora Paula Olaz y el actor Iñigo Aranbarri.

La película tuvo su premiere en la Sección Zinemira del pasado Festival de San Sebastián. El estreno se realizará de manera simultánea en Francia (en ciudades como París y Burdeos) y España.

‘Nora’ está protagonizada por Ane Pikaza, junto a la que se encuentran en el equipo artístico Héctor Alterio, Naiara Carmona, Loli Astoreka, Itziar Ituño, Ramón Barea, Klara Badiola y Aia Kruse. Escrita y dirigida por Lara Izagirre, la película cuenta con Garazi Elorza como productora ejecutiva, Itxaso Espinal es la directora de producción, y Lara Izagirre, Cristina Zumagarra, Pablo Bossi y Jokin Etxcheverria son los productores. La dirección de Arte la firma Izaskun Urkijo, Iratxe Sanz es la responsable del diseño de Vestuario, mientras que Rakel Blázques es jefa de Maquillaje y Peluquería. La banda sonora está compuesta por Paula Olaz y Pascal Gaigne.

Rodado en castellano, euskera, francés e inglés, es el segundo largometraje de Lara Izagirre y fue uno de los seleccionados, entre más de 250, para participar en el Laboratorio de guion de la SGAE 2018. También participó en el Foro de Coproducción Europa – América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde logró la participación en el mercado latinoamericano Ventana Sur 2018. Después de su estreno mundial en San Sebastián, la película ha participado en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional du Film de Saint Jean de Luz, Miami Film Festival, Festival du Cinema Espagnol de Nantes, Zinemaldia.cat y la Muestra de Cine de Mujeres de Pamplona, entre otros.

Es la historia de Nora, una mujer de treinta años. Vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. La muerte de su abuelo le dejará en herencia una vieja Dyane 6. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela.

El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.

Puedes ver el tráiler aquí.