Filmoteca Española ha lanzado el programa ‘¿Por qué duele el amor?’, seis cortometrajes de mujeres que estuvieron matriculadas en Dirección en la Escuela Oficial de Cine (IIEC/EOC).
El programa, elaborado por la investigadora Sonia García López, se presentó en el cine Doré en noviembre del año pasado, y en Barcelona en el contexto de la Mostra de Cinema de Dones. Tres de estas piezas son prácticas iniciales y no tienen sonido, por lo que se pidió a Maite Arroitajauregi (Mursego) que compusiera un tema a cada una de ellas.
Además, Lourdes Odriozola, que fue quien recuperó y catalogó la colección, ha escrito un texto sobre ese proceso en el que facilita algunos datos esenciales y rotundos: de los 321 estudiantes de Dirección, diez eran mujeres, y de ellas, únicamente dos acabaron los estudios.
Ese texto, junto a otro de Sonia García López y un tercero de Maite Arroitajauregi conforman la hoja de sala digital.
Las películas del programa son:
- ‘Aquella primavera’ (Ángela Asensio y de Merlo, 1958). 7 Minutos.
- ‘Novios en el parque’ (Kathlyn Waldo, 1960). 5 minutos.
- ‘El telegrama’ (Elena Lumbreras, 1961). 7 minutos.
- ‘Encuentro’ (Kathlyn Waldo, 1964). 17 minutos.
- ‘Carmen de Carabanchel’ (Cecilia Bartolomé, 1965). 16 minutos.
- ‘La otra soledad’ (Josefina Molina, 1966). 16 minutos.