‘Pioneras’ obtiene el Premio CIMA-FESTVAL a la Igualdad en 2021

La serie documental ‘Pioneras’, producida por  Movistar+ y Zeppelin (Banijay Iberia), destaca por su formato innovador y por dar visibilidad a  mujeres precursoras. El jurado ha destacado la importancia de esta serie que profundiza en la historia y en la memoria de mujeres referentes en el pasado, necesarias para comprender el presente y el futuro.

El jurado que decidió el fallo, presidido por la vicepresidenta de CIMA, Isabel Raventós, estuvo formado por Joseba Fiestras, director del FesTVal Vitoria; Maite Iturbe, directora del Centro de Producción Miramón; Carolina Godayol, directora general de Canal Historia, Canal  Blaze y Canal Crimen e Investigación; Chelo Loureiro, directora y productora de cine de animación; Pepa Blanes, jefa de Cultura de Cadena Ser, y Susana Herreras, jefa editorial y de Producción Original de Movistar+.

El Premio CIMA TV FesTVAL de Vitoria a la Igualdad será entregado, si las circunstancias lo permiten, en la gala de los premios del FesTVal  que tendrá lugar el 5 de septiembre en Vitoria.

‘Pioneras’ cuenta con producción ejecutiva de Amparo Castellano, directora general de Zeppelin, dirección de Joanna Pardos. La conductora de la serie es Nieves Concostrina, que guía al espectador a lo largo del relato para conocer a sus protagonistas.

Es una serie documental que pretende visibilizar a todas aquellas mujeres que fueron precursoras en momentos icónicos de la historia y ayudaron a construir la sociedad de hoy. Mujeres que superaron las barreras de su época y que lucharon por sus objetivos, a menudo, en desigualdad de oportunidades. Escultoras, médicas, escritoras, corresponsales de guerra, reinas, guerreras, deportistas de élite, empresarias, etc. Fueron pioneras, pero en los libros de Historia no aparecen.

‘Pioneras’ cuenta con cuatro episodios, cada uno centrado en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual. Luisa Ignacia Roldán (interpretada por Rocío Peláez) fue la primera escultora en firmar su obra y la primera y única escultora de cámara, una de las principales artistas barrocas de Andalucía; Dolors Aleu (Agnes Llobet) fue la primera mujer licenciada en Medicina en España y dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y la salud de las mujeres; Carmen de Burgos (Elena González) fue la primera corresponsal de guerra, defensora del divorcio y la legalización del voto de las mujeres, y María de Castilla (Carmen Barrantes) fue reina de la Corona de Aragón y gobernó sola durante más de treinta años.

La serie construye su relato principal en torno a recreaciones de situaciones reales que vivieron dichas mujeres, entrevistas a grandes expertos e imágenes de archivo

El Premio CIMA TV FesTVAL de Vitoria a la Igualdad reconoce la labor realizada en un programa de televisión que más contribuya a la igualdad. Primer galardón que destaca la presencia de la mujer en televisión, se otorga al contenido que mejor haya mostrado la importancia de la no discriminación a la mujer para conseguir una sociedad más igualitaria.

El I Premio CIMA TV FesTVAL fue para la sección ‘Mujer tenías que ser’ del programa ‘El Intermedio’, dirigida por Carmen Aguilera y presentado por Sandra Sabatés. El segundo recayó en la serie ‘Les de L’hoquei’, una creación de Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas, Marta Vivet y Marta Grau,  que nació como proyecto universitario y se convirtió en serie de éxito.  Y el tercero se concedió a ‘Skam’ 3ª  temporada en su versión producida para España a cargo de Zeppelin TV y Movistar+.