‘Pioneras’, de Lala Gomà, en Filmoteca de Catalunya

La película documental ‘Pioneras’, de Lala Gomà (CIMA), sobre las primeras mujeres universitarias españolas, se estrena el 15 de junio en Filmoteca de Catalunya, dentro de la la Mostra de Cinema de Dones 2022.

Impulsadas por su interés en la cultura y el conocimiento, así como por la idea de ser personas formadas, independientes y autosuficientes, muchas mujeres durante la Segunda República vivieron sus años universitarios con plenitud, aprendiendo y participando de la vida cultural del momento. Hasta que la Guerra lo paró todo. Después, durante la dictadura, las vidas de estas mujeres siguieron caminos diversos. Algunas consiguieron acabar la carrera. Otras no. Pero no dejaron de transmitir a sus hijas los valores del estudio. Así lo cuentan sus hijas e hijos en esta pieza donde han tenido la oportunidad de dar voz a los recuerdos de sus madres.

“La idea de la película -explica la directora- nace del deseo de dar voz a la valentía y a la tenacidad de unas mujeres que no cedieron a las convenciones de la época y que persiguieron la vida que deseaban antes, durante y después de la guerra civil con el devastador huracán de desdichas que desencadenó”.