Pilar García Elegido presenta los cortometrajes de Agnès Varda

El próximo lunes 22 de marzo, se celebrará en el Instituto Francés el ciclo ‘Carta blanca’ dedicado a Agnès Varda. En la sesión, la cineasta Pilar García Elegido (CIMA), presentará varios cortometrajes de la directora.

El ciclo se celebra en el marco del festival Ellas Crean, organizado en torno al Día Internacional de la Mujer. Los cortometrajes que se presentan son:

‘L’ópera-Mouffe’

Visión de una mujer embarazada del barrio parisino de la Mouffe (calle Mouffetard, París). El mercado, los vagabundos y los borrachos. Imágenes en las que quizás se pueda sentir la ternura de quien mira a la gente.

‘Oncle Yanco’

Durante la estancia de Agnès Varda en San Francisco en octubre de 1967 para promocionar una película, se enteró, a través de su amigo Tom Luddy, de que vivía por allí un tío suyo del que no había oído hablar antes: Jean Varda, apodado Yanco, que vivía en un barco en Sausalito. Era pintor, había adoptado el estilo de vida hippie y amaba la vida. El encuentro entre los dos fue un momento de gran felicidad.

‘Ulysse’

A orillas del mar, una cabra, un niño y un hombre… Se trata de una enigmática y bella fotografía que la propia directora había tomado en Egipto casi treinta años antes de la realización de este documental. A partir de esta imagen fija, Agnès Varda nos ofrece un análisis de los significados que subyace de la misma a nivel mitológico, alegórico, histórico y personal, en una apasionada exploración entre lo imaginario y lo real confrontando la memoria con la inmortalidad del instante fotográfico.

‘Les dites Cariatides’

Mujeres estatuas, columnas humanas: son muchas las cariátides de París. Baudelaire ha perdido la voz y Agnès nos declama sus poemas, mientras exploramos una parte aparentemente olvidada de París.