Paula Ortiz y Nuria Capdevila-Argüelles ponen en marcha Cartas Vivas

La cineasta Paula Ortiz (CIMA) y la catedrática y escritora Nuria Capdevila-Argüelles han puesto en marcha Cartasvivas.org, un proyecto audiovisual, educativo y divulgativo que recupera la voz de autoras y pensadoras en español del siglo XX pioneras en su época. El proyecto se presentará  el 12 de septiembre, a las 12:00 h. en la Fundación Banco Santander.

Cartasvivas.org es una idea original de la cineasta Paula Ortiz, profesora de la Universidad de Barcelona, y la Catedrática de la Universidad de Exeter y escritora, Nuria Capdevila-Argüelles, que funde el cine, la literatura, el compromiso social y la investigación, además del apoyo a la mujer. Surge con vocación de continuidad e irá creciendo en los próximos años

En la presentación del próximo 12 de septiembre estarán presentes las dos creadoras del proyecto, así como las actrices Marián Álvarez, Consuelo Trujillo y Sandra Escacena. También asistirá Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

Es un proyecto de la Universidad de Exeter y la Universidad de Barcelona y Fundación Banco Santander, desarrollado por estudiantes y profesorado de dichas universidades. Se trata de una biblioteca web audiovisual gratuita y online –tres píldoras cinematográficas por autora de unos tres minutos-, que actualiza y complementa el compromiso humanista y literario de la Colección Obra Fundamental en la recuperación de autoras en español.

Cartas Vivas comienza su andadura con la reformista sexual Hildegart Rodríguez, la creadora de la Sección Femenina de Falange, Pilar Primo de Rivera, y la escritora Carmen Laforet. La actriz Sandra Escacena se mete en la piel de Hildegart Rodríguez a partir de sus cartas a Havelock Ellis, Consuelo Trujillo da vida a Pilar Primo de Rivera a partir de entrevistas dadas por la jefa de la Sección Femenina, y Marián Álvarez se convierte en Carmen Laforet, mediante las cartas del epistolario De corazón y alma, editado en Cuadernos de Obra Fundamental.