Patricia Ferreira, Maria de Medeiros, Sonia Grande y Elina Löwensohn, premios en el 60 FICX

El Festival Internacional de Cine de Gijón otorgará cuatro premios honoríficos a mujeres cineastas. Las profesionales reconocidas son Patricia Ferreira, Maria de Medeiros, Sonia Grande y Elina Löwensohn.

Patricia Ferreira, Comadre de Cine 2022.  El Festival de Gijón/Xixón otorgará por primera vez el premio Comadre de Cine, que será entregado a la directora y guionista Patricia Ferreira (Madrid, 1958), una de las cineastas más sobresalientes del cine español actual. Desde que debutara en 2000 con ‘Sé quién eres’, Ferreira apostó por un cine reivindicativo con películas como ‘Para que no me olvides’, ‘Señora de’ o ‘Los niños salvajes’, que el público del FICX podrá ver en esta edición. La cineasta recogerá el galardón en la gala de clausura del 60 FICX. El premio se entrega en colaboración con la Tertulia Feminista Les Comadres, institución apoyada por la Dirección General de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Maria de Medeiros recibirá el Premio Especial 60 Aniversario “por su fructífera y rutilante carrera que la han convertido en una de las cineastas más valoradas por público y crítica”. La polifacética Medeiros recibirá el galardón en el acto inaugural del 60 FICX, el 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos.

Elina Löwensohn, Premio de Honor FICX 2022. Este galardón recaerá en la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), figura clave del cine indie norteamericano de los 90. La cineasta recibirá el premio en la gala de inauguración del 60 FICX, el 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos. El festival dedica además uno de sus focos, ya anunciado, de su 60 edición a la cineasta.

Sonia Grande recogerá el III Premio Isaac del Rivero, en reconocimiento a su trayectoria como diseñadora de vestuario. La creadora asturiana es reclamada por directores de todo el mundo por sus creaciones que ilustran y transmiten lo que narra el guion, además de interpretar la época en la que transcurre la película.