Özlem Yasar y Nadine Khan, en la 37 Mostra de Valencia

Las películas ‘Koane’, de Özlem Yasar, y ‘Abu Saddam’, de Nadine Khan, estarán en la Sección Informativa de la 37 Mostra de Valencia, que se celebrará entre el 20 y el 30 de octubre. Las dos competirán por el Premio del Público en el certamen.

‘Koane’, de Özlem Yasar

Tras más de cuatro meses de ataques del Ejército Islámico, los milicianos y milicianas kurdos liberaban el 26 de enero de 2015 la ciudad de Kobane, en la frontera turco-siria. Fue considerada la mayor derrota del Estado Islámico desde su aparición en 2013 en la guerra en Siria. La película se centra en Zehra, una combatiente de 32 años, que, ante las bajas de muchos de sus compañeros y el avance del ISIS, se ve obligada a convertirse en comandante. Una historia de fe, resistencia, heroísmo, sacrificio, amor, compañerismo, esperanza, traición, inmoralidad, miedo y pérdida con la intensidad de la guerra y la revolución como telón de fondo.

‘Abu Saddam’, de Nadine Kjan

Se trata de una road movie por las desérticas carreteras egipcias  desde la cabina de un camión. En ella, acompañamos al sudoroso y fanfarrón Abu Saddam (interpretado por Mohamed Mandouh, quien obtuvo el premio al mejor actor por este papel en el Festival de El Cairo) y a su joven e inexperto ayudante (Ahmad Dash). Entre ellos no solo media una diferencia de edad importante, sino una manera bastante diferente de afrontar la vida. Gracias a sus conversaciones y a las llamadas telefónicas que les interrumpen sabemos más del origen de la violencia en ciertas masculinidades tóxicas aún mayoritarias en ciertas sociedades árabes. Se trata de la segunda película de Nadine Khan, que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Dubai por su ópera prima, ‘Harag W’ Marag’ (2012), proyectada en Mostra de València en 2019, dentro de la retrospectiva que el festival  dedicó a las  directoras egipcias contemporáneas.