‘Oasis’, de la colombiana Julia Calle Pacheco, la argentina María Florencia Podesta y el francés Pierre Valls, ha ganado el II Premio DAMA de Guion Lola Salvador, que concede la entidad de gestión derechos audiovisuales DAMA y está dotado con 30.000 euros.
Se trata de una ‘road movie’ que arranca en un pueblo en el desierto mexicano, donde encuentran el cadáver de un emigrante que, aparentemente, viajaba para cruzar la frontera. Los habitantes recaudan fondos para trasladar el cuerpo a su aldea natal y lo hacen en una vieja camioneta de venta de helados.
En el jurado estuvieron, entre otros, las cineastas Marta Buchaca y Chus Gutiérrez. Reconocieron “la originalidad y singularidad del relato” y su “lenguaje poético” para narrar la odisea de los jóvenes que a diario intentan cruzar fronteras persiguiendo la ilusión de una vida mejor.