Numerosos grupos parlamentarios y partidos respaldan las propuestas de CIMA para la Ley Audiovisual

Muchos partidos políticos han recogido la propuesta de enmiendas que les presentó la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para la Ley Audiovisual. Estas enmiendas se refieren a incluir la obligación de los operadores de televisión de destinar una cuota mínima de sus emisiones, catálogo y dinero dedicado a la financiación de obra audiovisual a obras creadas y dirigidas por mujeres.

CIMA continúa sus conversaciones con los partidos y grupos parlamentarios que apoyan en una u otra medida estas enmiendas, así como con el resto de las formaciones políticas con el fin de aumentar el respaldo a sus propuestas.

Las primeras alegaciones de CIMA al anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual se referían a 21 artículos del texto y algunas de aquellas sugerencias fueron incorporadas al proyecto de Ley.

Sin embargo, cuando el proyecto de Ley fue remitido al Congreso de los Diputados por parte del Gobierno, no se contemplaba la parte fundamental de las alegaciones. La referida a los actuales artículos del 113 al 117, con propuestas de medidas concretas y eficaces. Fue totalmente ignorada. No había ni una sola medida de acción positiva para lograr la igualdad de mujeres y hombres en el audiovisual.

Estos artículos reseñados son los que establecen las cuotas, o sea, los porcentajes de obra audiovisual europea, de obra audiovisual en la lengua oficial del Estado o en las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas, o de obra de animación o documental, entre otras, que deben incluir todos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual en sus emisiones, sus catálogos o en la financiación de obras audiovisuales.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), tras conversaciones con los grupos parlamentarios y partidos políticos, ha conseguido que muchos de estos incluyan en sus enmiendas las propuestas sobre medidas de acción positiva.

Las formaciones políticas que han incluido en sus textos estas propuestas, en mayor o menor medida son:

  • PSOE
  • Unidas Podemos
  • Esquerra Republicana
  • Grupo parlamentario Plural. BNG                                          
  • Grupo parlamentario plural. Junts per Catalunya
  • Grupo parlamentario plural. MásPaís. Verdes Equo
  • Grupo parlamentario Plural. Compromís 

Cristina Andreu, presidenta de CIMA, explicaba en la columna ‘No se trata de cuotas, se trata de democracia’, publicado en El País el pasado 27 de diciembre de 2021, que “las medidas de acción positiva se deben aplicar ya en la Ley General de Comunicación Audiovisual y si se pierde la oportunidad de dejarlas explícitas en la ley, se perderán decenios en ese camino. No nos podemos imaginar un Gobierno ni un Parlamento en desacuerdo con la presencia de medidas de acción positiva en esta ley. Sin acción positiva no se logrará alcanzar el objetivo de paridad en 2025 anunciado por el Ministerio de Cultura”.

Ley General de Comunicación Audiovisual, Cristina Andreu, enmiendas, igualdad