‘Normalidad 2020. Finados y confinados’, doble proyecto de Nieve de Medina

‘Normalidad 2020. Finados y confinados’, un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento dirigido por Nieve de Medina (CIMA), se pone en marcha.

El proyecto conjunto de dos espectáculos nace de la experiencia directa de Nieve de Medina con el confinamiento, que para ella, igual que para muchas otras víctimas, toma una dimensión insólita con la muerte como personaje de cuerpo presente en la familia.

En palabras de la autora, “la vida de Pablo, tras la muerte por Covid-19 de los dos hermanos mayores que aún vivían con él, debe continuar. Se ha quedado solo en la casa familiar.

Pablo es mi hermano menor, tiene esquizofrenia paranoide. Hay que deshacer esa casa atravesando el duelo para que, al menos, él vuelva a la vida, para sanar la herida de este golpe brutal. Lo haremos al ritmo de todo un país que acompaña en confinamiento”.

“Hay un encuentro indivisible en sus conjunto entre estas dos formas de contar la peripecia personal y familiar; lo insólito y terriblemente original del momento, vivir durante un tiempo entre puertas y pantallas. Pantallas que parecían sacarnos al exterior y permitirnos de vez en cuando una rara versión de libertad. Un homenaje a todas las víctimas de la pandemia. La historia del duelo transformado en creación”.

El primer proyecto audiovisual es el documental ‘Normalidad2020’. El segundo es ‘Finados y Confinados’, espectáculo teatro-documento homenaje a las víctimas del Covid-19 producido por Centuria Films en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid que se estrenará en el próximo otoño en dichos teatros de Madrid.

“Este documental y el teatro documento van a mostrar cómo fuimos capaces durante aquella anormalidad de instalar la Normalidad 2020. La que nosotros buscamos desesperadamente en el infierno del covid-19. Como tantas familias en Madrid, España… el mundo.» Para finalizar este proyecto se ha creado un crowdfunding.