Naciones Unidas y CIMA lanzan CINE-ONU en Madrid

El día 27 de febrero la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la ONU, junto con la Fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organizaron el primer evento de CINE-ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se llevó a cabo un debate sobre empoderamiento, paz y seguridad en conflictos de guerra y se proyectó la película ‘Comandante Arian’, de Alba Sotorra.

En la apertura del acto en la Academia de Cine, Carlos Jiménez Rengijo, director de España y Andorra del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) en Europa, explicó que CINE-ONU es una iniciativa de divulgación del centro en Bruselas que nació con el objetivo de mostrar películas documentales sobre temas relacionados con los objetivos 2030. En esta colaboración con CIMA se presentarán obras recientes de directoras de cine parta fomentar el debate sobre temas de género y desarrollo sostenible.

Por su parte, Cristina Andreu, presidenta de CIMA, destacó que CINE-ONU es un evento de prestigio que tiene lugar en Bruselas, Lisboa, Viena, y ahora llega a Madrid, inaugurando  una etapa de  estrecha  colaboración con esta organización internacional. La presidenta de CIMA  subrayó que  la película de Alba Sotorra ‘Comandante Arian’, es una historia íntima y dura sobre la realidad de un batallón de mujeres kurdas liderado por Arian, comandante de las YPJ- Unidades de defensa de las mujeres- y su  lucha contra el Isis.

En el debate posterior a la proyección, Alba Sotorra, ganadora del Premio Gaudi con su película documental ‘Game Over’ en 2014, explicó la génesis de la películ, y como consiguió convivir con estas mujeres y ganarse la confianza de Arian, que resultó herida de cinco impactos de bala. Sotorra consiguió adentrase con su cámara en la primera línea de guerra en Siria,  mostrando la lucha de las mujeres kurdas en el norte del país contra el Estado Islámico, y la revolución feminista en el Kurdistán.

Susana Malcorra, ex ministra de Asuntos Exteriores de la República de Argentina y ex jefa de gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con gran experiencia en la gestión de más de 30 misiones de paz, insistió en la importancia de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativa a las mujeres, la paz, y seguridad. La resolución 1325 ha conseguido generar conciencia sobre la importancia de la perspectiva de género como elemento esencial para contribuir a la paz y a la seguridad internacional.

En su intervención, se refirió al enfoque íntimo de la directora al acercar al espectador a la vida de estas mujeres que luchan para eliminar la violencia y conseguir una sociedad más igualitaria. Aunque ahora no está vinculada con ONU, Malcorra dijo que  reclamaría mayor atención y esfuerzos por parte  de los organismos multilaterales competentes  para  ayuda humanitaria para la población kurda.

María Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa,  insistió en que ya en el Objetivo 5 de la Agenda 2030 está reconocida “la igualdad entre géneros, no sólo como derecho fundamental, sino también como base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. La Resolución 2242 (2015) de ONU, impulsada por España y el Reino Unido, que actualiza la Resolución 1325, plantea el compromiso de integrar la perspectiva de género en el análisis del extremismo violento y la necesidad de dar la voz a las mujeres afectadas, junto con la insistencia de contar con más mujeres en puestos de liderazgo en organismos relacionados con la paz y la seguridad.  Gómez Castro indicó que los  ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y Cooperación  reiteran su compromiso con las mujeres como agentes de paz, en particular en misiones en el exterior, el papel de la mujer en zonas de conflicto como elemento  transformador y clave para la búsqueda de soluciones duraderas.

CINE-ONU se creó en 2007, y en estos años ha conseguido reunir en sus diferentes proyecciones a más de 100.000 personas, a las que ahora se suman las/los espectadores de Madrid.