Nace el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas de Cataluña

La Acadèmia del Cinema Català ha impulsado la creación del Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas de Cataluña, especializado en atención jurídica y psicológica a las víctimas de abuso o acoso.

La creación de esta institución se realizó durante la gala de los premios Gaudí y se presentó oficialmente la pasada semana en el Ayuntamiento de Barcelona. Al acto acudieron la presidenta de la Acadèmia, Judith Colell; la actriz Maria Molins, vocal de la junta de la Acadèmia; la alcaldesa Ada Colau; Alba Banusell, diputada delegada para las políticas de igualdad de la Diputación de Barcelona; Carla Vall, abogada especialista en casos de abusos, y la psicóloga Aina Troncoso.

Judith Colell explicó que la propuesta formaba parte de su programa electoral y que el departamento será externo e independiente a la Acadèmia. «En este sector todos nos conocemos y la víctima necesita confidencialidad”. Se trabajará en tres niveles: el de atención jurídica y psicológica a las víctimas, el de la prevención con la elaboración de un protocolo de buenas praxis en el que colaborarán diferentes profesionales, y la recogida de datos, con un observatorio de las violencias machistas en el contexto laboral y formativo del audiovisual y las artes escénicas.