Nace ‘Cambio de plano’, de la mano de DAMA y Netflix España

‘Cambio de plano’ es una iniciativa que nace con el fin de analizar la diversidad cultural en la ficción audiovisual española, tanto en las historias que se cuentan como respecto a las personas que crean estas historias. Dentro del proyecto se convoca el concurso de ideas ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’.

Esta iniciativa nace con el respaldo del informe académico ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’ elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III, en el que se han analizado 286 producciones de cine y televisión entre 2015 y 2019, obra de 635 autores y autoras. El estudio pone de manifiesto cómo la producción audiovisual española tiene aún un camino que recorrer al representar la diversidad de la sociedad. Partiendo de estos datos, DAMA y Netflix convocan el concurso de ideas ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’ con el objetivo de incentivar la diversidad en el sector audiovisual.

La principal conclusión del estudio al hablar de la autoría audiovisual es que se avanza hacia una mayor diversidad de género pero la igualdad demográfica aún no se corresponde con una igualdad de género en la autoría. De este modo:

En los equipos de autoría la presencia de la mujer se hace patente en los equipos mixtos (77% en series, 24% en películas y 14% en documentales), aunque los equipos formados íntegramente por mujeres son aún minoritarios.

En la dirección del conjunto de películas, series y documentales la participación de la mujer como directoras es aún reducida. En los cinco años estudiados solo el 14% de las películas, el 8,5% de los capítulos de series y el 13% de los documentales han sido dirigidos por mujeres.

Los datos en guion son similares a los que ofrece la dirección en películas y en documentales, llegando al 13,3% y al el de documentales con un 19% respectivamente. El número de capítulos de series escritos por mujeres es mayor y aumenta hasta el 27,9%.

Puedes encontrar toda la información aquí.