NOTICIAS

‘Muyeres’, de Marta Lallana, llega a los cines

‘Muyeres’ es una película híbrida (docuficción), escrita y dirigida por Marta Lallana, y que llegará a los cines el próximo 17 de diciembre. Rodada en blanco y negro y en 16mm, es una historia intergeneracional y contemporánea.

La película retrata la realidad de Constantina e Irene, las dos últimas guardianas de una tradición centenaria en Asturias, que tras más de 500 años de transmisión oral está llegando a su fin. Raül Refree (protagonista) encuentra unas antiguas cintas de su abuelo donde descubre esos cantes antiguos y se obsesiona con poder encontrarlas. Es una película que retrata algo que está a punto de desaparecer y donde la música adquiere una importancia clave, ya que la BSO la compone Raül Refree a través de estas canciones. 

‘Muyeres’ se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai donde ganó dos premios (Premio Especial del Jurado a mejor película, Premio a mejor cinematografía), tuvo su estreno nacional en SEMINCI donde obtuvo la Espiga Verde y Premio del Público a mejor película, y también obtuvo dos menciones en su estreno europeo en Cinespaña de Toulouse (Mención Especial Jurado Joven y mejor banda sonora). En su recorrido por festivales también ha llegado al Festival de Gijón, FIDBA en Buenos Aires, Mostra Internacional de Cine de Sao Paolo y Cinema Heritage en París donde ganó el Premio a Mejor película.

“’Muyeres’ es un canto a la belleza de la urgencia, poniendo valor a todas esas mujeres que se llevan consigo tesoros de nuestro pasado, filmando su identidad y su tradición musical, con una banda sonora contemporánea firmada por Raül Refree. Así, de alguna manera, nos aseguramos que la transmisión siga. Porque si son pocas cosas las que nos pueden salvar de la pérdida de memoria colectiva, una de ellas es, sin duda, el simple acto de hacer cine”.

OTRAS NOTICIAS