‘Mujeres que no lloran / Luisa Gavasa: “Gracias a Almodóvar hay un antes y un después”

La película ‘La novia’, de Paula Ortiz, clausuró la tercera edición del ciclo ‘Mujeres que no lloran’, organizado por CIMA y con la colaboración de la Academia de Cine, además del patrocinio de AISGE. Con la presencia de Ángeles Maeso, miembro de CIMA y organizadora del encuentro, fueron Luisa Gavasa y Consuelo Trujillo las actrices que participaron en el coloquio posterior a la proyección.

Mujeres que no lloran (cierre)«El año pasado hubo muchas películas con protagonistas femeninas muy potentes, lo que es algo inusual. Este año hemos vuelto a lo habitual… Estamos en una sociedad patriarcal. La mujer está muy olvidada en nuestro cine, y cuando aparece, aparece con la visión del hombre. Hay que hacer un esfuerzo, mujeres y hombres unidos”, comentó Consuelo Trujillo. Luisa Gavasa se manifestó igual que su compañera e incluso fue más allá al dirigirse directamente al director del Festival de San Sebastián: “Rebordinos, con todos mis respetos, ¿todo hombres en la sección oficial? ¿Ni una sola mujer? No se confía en las mujeres para según qué cosas…”

Ambas actrices coincidieron en que los personajes femeninos en nuestro cine le deben mucho a Pedro Almodóvar. Como explicó Consuelo Trujillo, “en los 80 comenzó a darle protagonismo a la mujer, a otro tipo de mujeres, empezó a abrir el paisaje humano de lo femenino, con libertad y con una mirada más despreocupada… Y luego llegó el momento en el que estamos, en el que cineastas mujeres dan otro acento al mundo femenino”. “Gracias a Almodóvar, hay un antes y un después”, apostilló Gavasa.