Mujeres que no lloran III / Ana Fernández: “Echo de menos personajes poderosos de mi edad”

Ana Fernández inauguró el ciclo ‘Mujeres que no lloran’ en su tercera edición. Acompaña por Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y por Concha Hernández, directora del Festival Ellas Crean, y tras la proyección de ‘Solas’, donde hizo su primer papel protagonista, reconoció la responsabilidad que sintió ante el papel de María: “Porque tenía que hacer a esta mujer que representa a muchas mujeres que yo he conocido en mi pueblo. Viví y sentí a muchas Marías, a las que hice un homenaje desde mi lugar”.

Mujeres que no lloran (día 12)

Virginia en Mujeres que no Lloran IIIMujeres que no lloran III (1)“Hice una prueba para dos personajes secundarios y cuando leí el guion pensé que era muy extremo, que corría el riesgo bordear el culebrón, pero había tanta tripa en esa mujer… Es una historia desde las tripas, y pensé que afortunada será la actriz que encarne a esta mujer tan admirable”. Y la agraciada fue ella, entre las quince aspirantes al papel.

Algunos recuerdos y vivencias más relacionados con esta película y el coloquio cambió de tercio cuando Ana Fernández señaló que ella sentía atracción por “mujeres que toman la rienda de sus vidas, a las que llamo heroínas cotidianas porque son unas mujeres normales, pegadas a la tierra, que en circunstancias especiales se convierten en personas excepcionales”.

Ana Fernández confesó que echa de menos “personajes poderosos, de mi edad. Los productores no tienen que tener miedo a las historias de mujeres maduras porque dan la sorpresa ya que hacen taquilla, se exhiben en festivales, viajan por el mundo”. ‘Solas’ no era una película comercial y llegó a serlo, recibió 55 premios y a Fernández le valió el Goya a la Mejor Actriz Revelación y el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, entre otros galardones.

‘Mujeres que no lloran III’ es un ciclo organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que cuenta con el patrocinio de AISGE y se hace con la colaboración de la Academia de Cine.