NOTICIAS

Mujeres premiadas en el 23º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

NOTICIAS

Mujeres premiadas en el 23º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El 23 Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se cerró con un palmarés en el que hay unas cuantas cineastas reconocidas. Además, del Premio CIMA, concedido a Klára Tasovská, por ‘I Am Not Everything I Want to Be’, han sido galardonadas María Gisèle Royo, Julia de Castro, Anna Llargués, Macu Machín o Marina Alberti, entre otras.

Las cineastas galardonadas en el 23º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria son:

Sección oficial

  • Mejor cortometraje: ‘Cuatro hoyos’ de Daniela Muñoz Barroso, “a través del poder de lo simple, la mera presencia de dos individuos”, la pieza, “cautiva al público con su cruda autenticidad y entrañable encanto. Surge como narrativa multifacética con una amplia gama de temas socioeconómicos que resuena universalmente”. 
  • Mejor actriz: Minh-Châu, por ‘Cu Li Không Bao Giờ Khóc’ (‘Cu Li Never Cries’)

Premio Banda Aparte

  • Mejor largometraje: ‘Malqueridas’, de Tana Gilbert, por tratarse de “una película sobre la compasión, el apoyo, el cuidado y la humanidad en un ambiente hostil. Con imágenes tomadas desde el punto de vista de sus protagonistas, la película construye la historia colectiva de una comunidad nacida de la necesidad. Un collage de experiencias articuladas en torno a un dispositivo visual simple pero eficaz, que también apela al deseo de contacto físico que trae el aislamiento”. 

Premio Panorama España

  • Mejor largometraje: ‘On the Go’, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, por tratarse de “una película que es un tránsito constante, desde el material que la inspira hasta su destino final. Nos cautivó la singularidad de sus extraños, pero profundos personajes principales, su lenguaje cinematográfico tan libre cuanto riguroso y su enfoque lúdico pero discreto del amor, lo queer, la amistad y la maternidad”. La película “ofrece una frescura y una audacia poco comunes en términos de interpretación, cinematografía y montaje, y abraza a la audiencia invitándole a embarcarse”. 
  • Mención especial cortometraje: ‘Trenc d’Alba’, de Anna Llargués, por “la sutileza y delicadeza de la puesta en escena de una historia de resistencia y protección de la memoria colectiva de una familia”.

Premios Canarias Cinema

  • Mejor largometraje: ‘La hojarasca’, de Macu Machín, por presentar “una película que retrata la intimidad y complicidad entre tres hermanas gracias a la maestría de una directora que logra transmitir al espectador, con miembros de su propia familia. Una historia de alcance universal”.
  • Mejor cortometraje: ‘Aitana’, de Marina Alberti, “una película que explora la memoria y la amenaza del olvido en un único espacio donde se arremolinan cuatro generaciones de una misma familia y los entresijos de la historia de un país”.

OTRAS NOTICIAS