‘Mujer y terror’, en la XXII edición de Zinmakumeak Gara!

La XXII edición de Zinmakumeak Gara!, que se celebrará del 16 al 22 de octubre en Bilbao, está dedicada este año

a ‘Mujer y terror’ con una gran selección de cortos, largometrajes, charlas, conferencias y exposiciones. El Premio Simon de Beauvoir se le entregará este año a Isa Campo.

 

Una nueva oleada de directoras ha cambiado la mirada del género hacia temas recurrentes en él, como el trauma de la maternidad, el cuerpo como objeto o el poder de la sexualidad femenina. Cineastas como Jen y Sylvia Soska, Jennifer Kent, Karyn Kusama, Ana Lily Amirpour y Anna Biller han abierto un horizonte de esperanza para el feminismo, infectando el imaginario del horror clásico con nuevas pesadillas habladas en un lenguaje con un profundo impacto dramático.

En colaboración con la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ha bautizado uno de sus ciclos con el título de ‘El ataque de las mujeres cineastas’, ofreceremos 4 largometrajes de estreno, con mención especial para ‘Most Beautiful Island’ –que abrirá la Muestra de la mano de su directora Ana Asensio– y dos clásicos contemporáneos: ‘American Mary’, de las hermanas Soska, y ‘Los viajeros de la noche’, de Kathryn Bigelow; así como una selección de cortometrajes nacionales e internacionales, como paso previo a la entrega del Premio Simone de Beauvoir, que este año recae en manos de la directora, productora y guionista Isa Campo, a la que homenajearemos con la proyección de ‘La próxima piel’.

www.zinemakumeak.com