‘Monumental’, de Rosa Berned, en la Sección Oficial del NIFF 2020

La película documental ‘Monumental’, de Rosa Berned (CIMA) participa en la Sección Oficial del NIFF 2020 (Festival de Cine en Navarra). Con ella, la cineasta se pregunta qué es normal y qué, no.

¿Qué lleva a una persona a apilar bombonas de butano y explotar su casa? ¿Qué le ocurre a una niña cuando su padre abusa de ella? Acompañamos a siete personas con enfermedad mental grave en su día a día y vemos cómo, mientras la sociedad les apartaba, ellos se han hecho fuertes. Una historia llena de duras declaraciones pero también de humanidad y cercanía; con momentos de drama y de humor. “Acabaremos viendo a estas personas más allá de su enfermedad. Porque ¿Qué es ser normal y qué no?”

“Esta película se centra en la vida e historia de siete personas en particular. No pretende generalizar sobre todas las personas que tienen una enfermedad mental, ya que cada individuo, cada historia, es un mundo. Pero lo que sí nos une, tengamos enfermedad mental o no, es lo concreto, los temas universales que se tratan a través de pequeñas historias que son comunes a todos”, dice la directora.

“Nuestros protagonistas  son personas como cualquier otra, con los mismos problemas, sueños e inquietudes, que se merecen ser escuchadas y tratadas sin que seamos condescendientes con ellos porque tengan diagnosticada una enfermedad mental. Esto, ya sería poner una barrera entre los que dicen que son normales y los que no, esa condescendencia. Creo que la mayor aportación de la película, es que lanza una pregunta abierta en la que cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones ¿Qué es ser normal y qué no?”.