‘Monólogo’, de Pilar García Elegido, en la 34 Semana de Medina del Campo

El cortometraje documental ‘Monólogo’, de Pilar García Elegido (CIMA), formará parte de la Sección Oficial en la 34 Semana de Cine de Medina del Campo. Se trata de un reflejo de la problemática trans a partir de la historia de la activista trans mexicana Josseline Aguilar.

Pilar García Elegido presenta un nuevo cortometraje tras sus éxitos con ‘Confluencias’ (Goya 1999), ‘Positivo’ (nominación Goya 2000) y ‘Ventanas’ (nominación Goya 2016). El filme ‘Monólogo’ competirá en el festival de Medina del Campo, que tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 5 de junio.

‘Monólogo’ está dedicado a la activista trans mexicana Josseline Aguilar que, a partir de su historia y de los relatos de muchas mujeres trans que ha conocido en los talleres que organiza la asociación que preside, Orgullo Ecatepec, articula un monólogo, a la vez que relata en primera persona temas destacados de su biografía que pueden extrapolarse a muchas personas del colectivo.

Josseline Aguilar y Pilar García Elegido se conocieron en noviembre de 2019, cuando ambas participaron en el jurado del festival Lesgaicinemad. Enseguida nació ‘Monólogo’ en una grabación preparada con urgencia, ya que Josseline iba a permanecer en Madrid solamente unos días. A partir de ahí, la llegada de la pandemia paró el proceso de postproducción, pero finalmente el cortometraje  tendrá su estreno en Medina.

Puedes ver el tráiler aquí.