‘Miriam miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, Colón de Oro en el Festival de Huelva

‘Miriam miente’, el primer largometraje de ficción de la cineasta dominicana Natalia Cabral y el director catalán Oriol Estrada, se ha hecho con el Colón de Oro al Mejor Largometraje en la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En su première internacional en la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico.

‘Miriam miente’ muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Los directores quieren a través del filme confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, ‘Miriam miente’ es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad.