NOTICIAS

Mira Sidawi: “El arte es mi única arma para contar mi historia. Quizás así el mundo haga algo”

NOTICIAS

Mira Sidawi: “El arte es mi única arma para contar mi historia. Quizás así el mundo haga algo”

“Solo con el arte era capaz de transformar toda la ira que tenía dentro”, explicó la cineasta palestina Mira Sidawi en su visita a Madrid. La artista vino invitada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que quiere dar voz y apoyar a las cineastas que crean en zonas de conflicto o especialmente hostiles para las mujeres. Un día, después, estuvo también en Barcelona, en el centro cultural La Bonne, junto a la cineasta Samira Badran.

Tras su paso por la Academia de Cine, donde se proyectaron dos de sus mediometrajes y donde conversó con la presidenta de CIMA, Cristina Andreu y los periodistas Beatriz Lecumberri y Eugenio García Gascón, Sidawi viaja a Barcelona, donde se encontró el 14 de mayo, a las 18:00h. en Labonne, con la también artista palestina Samira Badran. El debate estuvo moderado por la antropóloga y escritora amazigh Salma Amazian.

En el encuentro en Barcelona se proyectaron los cortometrajes ‘Four Wheel Camp’ y ‘Memory of the land’, de Sidawi y Badran, respectivamente Posteriormente tuvo lugar el coloquio en el que las cineastas compartieron reflexiones sobre sus obras y la situación del pueblo palestino. En él, Mira Sidawi defendió la necesidad de recurrir al humor para hacer frente a las duras condiciones de los campos de refugiados en el Líbano, donde sus habitantes, la mayoría ya nacidos en el exilio, siguen soñando con volver a sus pueblos de origen.

Samira Badran, con la voluntad de recordar y rescatar la memoria de los pueblos borrados en 1948 por las fuerzas israelíes, decidió optar por una mirada a la ocupación visceral y cargada de simbolismo. Ambas remarcaron que, a pesar de sus trayectorias vitales tan distintas, sus obras tienen un punto de encuentro en una memoria colectiva ligada a la tierra, el exilio y la ocupación. Las dos son parte de un mismo “cuerpo mermado y fragmentado”. En la víspera del 76 aniversario del Nakba y ante el genocidio en Gaza instaron a apoyar activamente al pueblo palestino.

OTRAS NOTICIAS