La nueva película de Manane Rodríguez, una producción de Abano Producións (Chelo Loureiro), entre otros, ha sido la elegida para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar. Además, el filme lleva más de cinco semanas en la cartelera uruguaya y es el número uno de recaudación y espectadores entre los estrenos del 2016.
Coproducida entre España y Uruguay, esta es la sexta película de Manane Rodríguez, que ha vuelto la vista hacia atrás para contar la represión brutal que hubo contra las mujeres en la época de la dictadura en Uruguay. Cecilia Roth y Justina Bustos son las actrices protagonistas de esta película necesaria.
La acción de ‘Migas de pan’ transcurre en épocas distintas: el presente y aquellos años terribles. En España, Liliana (Cecilia Roth y Justina Bustos en dos etapas de la vida del personaje) se plantea volver a Uruguay al saber que va a ser abuela.
Cuando fue encarcelada por la dictadura se le arrebató la patria potestad de su hijo y fue repudiada por su propia familia, de clase acomodada y de derechas. Eso mismo sufrieron muchas mujeres en su época, compañeras de universidad represaliadas por sus ideas políticas. La duda es ésta: ¿hay que pedir justicia, ahora que el país disfruta de una democracia, para quienes infringieron tanto dolor pero disfrutan de libertad? o ¿conviene no remover el pasado? Patxi Bisquert, María Pujalte y Ernest Chao completan el reparto artístico de la película.