‘Migas de pan’, de Manane Rodríguez, competirá en el Festival de Gijón

La nueva película de la cineasta Manane Rodríguez (CIMA), ‘Migas de pan’, competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón, que se celebrará entre los días 19 al 26 de noviembre. Cuenta, entre otras, con producción de Chelo Lourerio (CIMA) y distribución de Super 8 (Nieves Maroto / CIMA).

Migas de panLa nueva película de Manane Rodríguez, una producción de Xamalú Filmes y RCI Producciones, con la producción asociada de Abano Producións (Chelo Loureiro), ha sido la elegida para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar y en  los Globos de Oro. Además, el filme lleva más de cinco semanas en la cartelera uruguaya y es el número uno de recaudación y espectadores entre los estrenos del 2016.

Coproducida entre España y Uruguay, esta es la sexta película de Manane Rodríguez, que ha vuelto la vista hacia atrás para contar la represión brutal que hubo contra las mujeres en la época de la dictadura en Uruguay. Cecilia Roth y Justina Bustos son las actrices protagonistas de esta película necesaria.

La acción de ‘Migas de pan’ transcurre en épocas distintas: el presente y aquellos años terribles. En España, Liliana Pereira (Cecilia Roth y Justina Bustos en dos etapas de la vida del personaje) se plantea volver a Uruguay al saber que va a ser abuela.

Cuando fue encarcelada por la dictadura se le arrebató la patria potestad de su hijo y fue repudiada por su propia familia, de clase acomodada y de derechas. Eso mismo sufrieron muchas mujeres en su época, compañeras de universidad represaliadas por sus ideas políticas. La duda es ésta: ¿hay que pedir justicia, ahora que el país disfruta de una democracia, para quienes infringieron tanto dolor pero disfrutan de libertad? o ¿conviene no remover el pasado? Patxi Bisquert, María Pujalte y Ernest Chao completan el reparto artístico de la película.