Mia Hansen-Løve, Premio Luna de València en el 37 Cinema Jove

Cinema Jove entregará el Premio Luna de València a la cineasta Mia Hansen-Løve, que viajará a Valencia para recoger el galardón y presentar una retrospectiva de su filmografía. El festival se celebrará del 24 de junio al 2 de julio.

El director del festival, Carlos Madrid, anunció el Premio Luna de València a la directora francesa Mia Hansen-Løve. “Mia Hansen-Løve es una de las voces jóvenes más destacadas en el cine francés del siglo XXI. En su trayectoria se destila un inconformismo temático, porque cada película aborda una trama diferente de la anterior: de la eclosión de la música disco en el París de los años noventa recogida en ‘Eden’ (2014) a la vida de un periodista de guerra en la India en ‘Maya’ (2018) y la visita de un matrimonio de cineastas al refugio de Ingmar Bergman en ‘La isla de Bergman’ (2021). Pese a ese eclecticismo, todas ellas comparten una visión intimista, matizadora y de observación de ciertos puntos muertos vitales que no dejan de ser un retrato certero de incertidumbre y dudas”.

Antes de ponerse al otro lado de la cámara, Mia Hansen-Løve fue actriz y crítica de cine. Debutó como intérprete en las películas de Olivier Assayas ‘Los destinos sentimentales’ y ‘Finales de agosto, principios de septiembre’ y colaboró como crítica durante tres años en ‘Cahiers du Cinéma’, mientras se fogueaba dirigiendo los cortometrajes ‘Un pur esprit’ y ‘Après mûre refléxion’.

Su primer largometraje como directora y guionista, ‘Todo está perdonado’ (2007), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y recibió una nominación al César a la mejor ópera prima. Desde entonces, ha realizado y escrito las películas ‘El padre de mis hijos’ (2009) —que se alzó con el premio especial del jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes—, ‘Un amour de jeunesse’ (Primer amor) (2010) —que consiguió una mención especial del jurado en el Festival de Locarno—, ‘Eden’, ‘El porvenir’ (2016) —galardonada con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín—y ‘Maya’. Su última película, ‘One Fine Morning’, se acaba de presentar en el Festival de Cannes 2022, donde fue distinguida con el Premio Label Europa Cinemas, que reconoce a la mejor película europea de la Quincena de los Realizadores.