NOTICIAS

Marta Nieto y Ana Rujas, en la nueva edición de ‘Mujeres que no lloran’

NOTICIAS

Marta Nieto y Ana Rujas, en la nueva edición de ‘Mujeres que no lloran’

Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebrará la novena edición del ciclo ‘Mujeres que no lloran’, organizado por CIMA y con el que se pretende dar visibilidad a las actrices. Este año las protagonistas serán Marta Nieto y Ana Rujas. El ciclo se lleva a cabo en la sede en Madrid de la Academia de Cine.

La programación de esta nueva edición:

  • Lunes 27– 19:00h. Proyección ‘Tres’ y coloquio con Marta Nieto
  • Martes 28 – 19:00h. Proyección ‘Cardo’ y Coloquio con Ana Rujas

TRES
Coloquio con MARTA NIETO
Moderadoras: Patricia Roda y Marta Alonso.

Ficha Técnica:

Dirección: Juanjo Giménez
Año: 2021
Duración: 105′
Reparto: Marta Nieto, Miki Esparbé
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:

Una diseñadora de sonido pasa muchas horas con su trabajo con el que disfruta. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

MARTA NIETO

Como actriz, ha trabajado en series de TV, películas y obras de teatro. Ha ganado numerosos premios, entre ellos:  el León de Venecia a la mejor actriz en la sección Horizontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia; el Giraldillo de Oro a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Forqué a la mejor interpretación femenina por el mismo personaje, el Premio Max de Teatro a Mejor Actriz, este año, por La Infamia.

Su presente y futuro más inmediatos vienen cargados de nuevos desafíos interpretativos y le brindarán además su estreno en la Dirección. La mitad de Ana, tras conseguir una beca para creadores noveles de la Academia de Cine Española, participada por TVE, será su primer largometraje como Directora, con un paso previo en forma de cortometraje con Son, presentado en la pasada SEMINCI.

La mitad de Ana, rueda en Madrid y Valencia entre junio y julio de 2023 y cuenta con Elástica Films (María Zamora) como productora. Además, en paralelo tiene pendiente de estrenos de películas como protagonista en: Francia; Tropique y Visions y en España; La Manzana de Oro, Verano en Rojo ¡Salta!.

Martes 28 de noviembre – 19h

CARDO – Temporada 1 (Capítulos 1, 2 y 3)
Coloquio con ANA RUJAS
Moderadora: Ángeles Maeso

Ficha Técnica:

Idea original: Ana Rujas
Guion: Ana Rujas y Claudia Costafreda
Dirección: Claudia Costafreda y Lluis Sellarés
Año: 2021
Duración: 75′ (3 capítulos de 25′ aproximadamente, se proyectarán los tres primeros episodios
de la primera temporada)
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Ana Rujas, Claudia Costafreda, Clara Sans, Ana Telenti, Diego Ibáñez, Juani Ruiz,
Alberto San Juan, Yolanda Ramos.

Sinopsis:

CARDO es la historia de María, una treintañera de Madrid: tiene problemas con las drogas, no tiene dinero, mantiene una relación tóxica con el sexo y odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros. Ante tal sensación de vacío, intenta tomar el rumbo de su vida y se propone ayudar a Puri, una mujer de su barrio, cuya floristería está a punto de cerrar. Tras un humillante encuentro con su última pareja, un accidente cambiará su vida y la obligará a afrontar algunas verdades dolorosas. CARDO es un retrato del vacío existencial de toda una generación que busca ser lo que el mundo espera de ésta. Aunque lo que el mundo espera de ti sea una mierda.

ANA RUJAS

Ana Rujas estudia desde los 16 años teatro en diferentes escuelas, hasta completar sus estudios y formación en el Estudio de Juan Carlos Corazza durante seis años. 

En 2019 estrena en el Teatro Pavón Kamikaze “La Mujer Más Fea Del Mundo“, monólogo del que es protagonista y coautora. Tras el éxito de crítica y público, vuelve a programarse en 2021 en las Naves del Español.

Basada en una idea original propia, ‘Cardo’ es su primera serie como creadora. En febrero de 2021 se anunció que sería la protagonista de «Cardo», una serie de 6 episodios creada por ella misma junto a Claudia Costafreda, producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi que se emite en Atresplayer Premium y donde interpreta a María. En 2023 estrena «Cardo 2» en el Festival de San Sebastián, y acaba de estrenar la aclamada serie «La Mesías», como una de las actrices principales, del último trabajo de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Con la intención de mostrar aquellos personajes femeninos que sean agentes de acción, además de destacar el trabajo de las actrices que los interpretan, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con la Academia de Cine, organiza la novena edición del ciclo MUJERES QUE NO LLORAN.

OTRAS NOTICIAS